Las provincias del NEA aún registran una fuerte dependencia de las transferencias federales, cuya evolución real mejoró en los últimos meses. Cayó la recaudación propia de las jurisdicciones.
Por la pandemia de covid-19, la recaudación fiscal sufrió un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en las provincias. En el caso de estos últimos se trata de los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos.
Con un 2020 signado por medidas restrictivas como forma de prevención de contagios del nuevo coronavirus, algunas jurisdicciones se vieron menguadas en sus arcas locales. En las provincias del NEA se fortaleció una tendencia – prácticamente estructural- de dependencia de las transferencias por Coparticipación Federal que en promedio alcanzan 71,3% del total de recursos.
VER EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EN DICIEMBRE
Provincias como Formosa (93%), La Rioja (91%), Catamarca (90%), Chaco (87%) y Jujuy (87%) registran una fuerte dependencia de recursos federales, según publicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el otro extremo se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sólo 27% de dependencia de las transferencias automáticas. La sigue Neuquén, con 42%.
Según el informe de CEPA, de marzo a mayo, “es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo”. En junio y julio se presenta una marcada desaceleración, con una reducción de la caída: -11,6% y 14,1%, respectivamente. En agosto y septiembre se observaron niveles previos a la pandemia, influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales. En dicho subperíodo, las transferencias crecieron en términos reales respecto a los meses equivalentes del año anterior: 1,8% en agosto y 3,9% en septiembre.
Por otra parte, en octubre la recaudación exhibió un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual, debido a una buena evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.
Noviembre expuso valores similares al anterior, con una variación interanual de 12,6%. Diciembre cerró el año con 18,1%. Enero, en tanto, muestra un incremento real de 3,1%, influenciado por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, un moderado crecimiento de IVA y el incremento en el Impuesto a los Bienes Personales, según el informe.
En enero de 2021, la variación real de las transferencias de Coparticipación fue positiva en todas las provincias del NEA. La más alta fue en Formosa, con 6,9%; Chaco, con 6,4%; luego en Corrientes, con 6,3%. En Misiones fue de 5,7%.
Un caso extremo de pérdida interanual (-56%) se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas a la Policía y Bomberos.
Recursos propios
La evolución real de los recursos propios registró un escenario heterogéneo. Los últimos datos unificados publicados se corresponden a octubre de 2020. En Chaco la recaudación propia cayó 2,1%. En Formosa, por el contrario, aumentó 3,7%.
Observatorio del Congreso
La recaudación tributaria ascendió en enero de 2021 a $771.000 millones, lo que implicó un aumento de 46%, en relación con el mismo periodo que en el año anterior, según un informe del Observatorio del Congreso de la Nación Argentina. No obstante, ajustada por la inflación, se expandió 6,3%.
Al igual que el instituto CEPA, coincide en el diagnóstico de que Bienes Personales y Ganancias impulsaron esta mejora. No obstante, los recursos de Seguridad Social, continuaron con una tendencia descendente.