Nacionales

El 64% de hogares toma deuda para comprar comida y medicamentos

El porcentaje aumenta al 73% cuando la familia es liderada por una mujer con niños y/o adolescentes a cargo, según la Cepal y el Ministerio de Economía. Crece el pago de alimentos con tarjeta de crédito.


El 64% de los hogares que toma financiamiento lo hace para comprar alimentos y medicamentos, en una muestra que da cuenta de la alta vulnerabilidad financiera que enfrentan las familias argentinas.

Los datos surgen del primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina realizado por la Cepal junto al Ministerio de Economía, dado a conocer hace sólo unos días. atrás.

“El destino de los créditos tomados por los hogares se agrupa en dos grandes categorías: saldar deudas o realizar nuevos gastos”, señala la Cepal en el informe.

“En general, estos gastos no están asociados a la adquisición de bienes de capital ni de larga duración sino, a la inversa, están orientados a los consumos más básicos: el 63,8% de los hogares dijo utilizar el crédito/préstamo solicitado para costear gastos en comida y salud (sobre todo medicamentos, dado que el pago de medicina prepaga se consigna en otra categoría)”, remarca.

En el documento se brindan detalles acerca de los sectores más vulnerables: en los hogares donde una mujer es jefa de familia con niños y/o adolescentes a cargo, el 65% recurrió a financiamiento en el último mes, pero de ese porcentaje el 73% lo destinó a la compra de alimentos y medicamentos.

El 64% de hogares toma deuda para comprar comida y medicamentos
Crece endeudamiento de las familias para comprar alimentos y remedios.

El informe se confeccionó en base a una encuesta realizada en todo el país a fines del año pasado pero el fenómeno sólo parece ir en ascenso, habida cuenta del crecimiento que está teniendo el uso de las tarjetas de crédito para comprar comida.

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba hace un relevamiento mensual sobre los métodos de pago que utilizan los consumidores, y dio cuenta que mientras el 80% de los hogares cordobeses gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentos, más del 87% tuvo que financiar la compra de comida.

“El 79,3% de los grupos familiares debió gastar durante abril del 2023 más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos. Y el 87,4% de los hogares tuvo que financiar alimentos durante abril del 2023 (con tarjetas de crédito y/o con dinero prestado)”, indica el estudio de Almaceneros.

El documento de la Cepal marca que “el 54% de los hogares recurrió a financiamiento en el último mes. Sin embargo, ese porcentaje llega al 60% en el caso de hogares liderados por mujeres y baja al 50% en hogares encabezados por varones”.

De ese endeudamiento, el 30% dijo que provino de fuentes informales y formales, el 14,1% sólo informal y un 8% señaló que tomó financiamiento en instituciones formales.

Los hogares que recurren al financiamiento son más numerosos si el jefe de familia no cuenta con un trabajo formal. En aquellas familias lideradas por mujeres sin ingresos en blanco, el porcentaje de quienes debieron tomar deuda llega al 69% frente a un 49% de familias que cuentan con un empleo formal.

“En los casos en que hay niños o adolescentes, el 65% de las mujeres recurre a financiamiento y el 73% de ese endeudamiento se destina a comida y salud”, marca el documento de la Cepal y el Ministerio.

Además, de las mayores necesidades de financiamiento, las mujeres recurren más a fuentes de endeudamiento informal (17% vs 13%).

Los hogares de menores ingresos son aquellos que tienen mayores necesidades de financiamiento.

Un dato que marca la alta vulnerabilidad financiera de muchos hogares es que el 46% de ellos destina todos sus ingresos a pagar deuda o no le alcanza para saldarlas.

“La dificultad para obtener financiamiento vía formal lleva a necesidad de meterse en endeudamientos más caros”, lo que deriva en una alta vulnerabilidad financiera, señala el documento de la Cepal.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior