La divisa norteamericana se mantuvo bajo presión en la antesala de los comicios. El CCL superó los $1.600.
En la plaza de futuros, la situación también es alcista, destacándose el incremento de 1,1% en el contrato de dólar para junio de 2026, que se estima en $1.835. Para fin de año, el mercado proyecta que el dólar valdrá $1.612, una suba implícita por encima del 8% respecto al valor actual.

El mercado sigue demandando cobertura, en la previa electoral
Una batería de anuncios que no logra frenar la presión alcista
Tanto el gobierno argentino -y El BCRA-, como la administración de Donald Trump volvieron a la carga esta semana con nuevos anuncios vinculados al salvataje, con el fin de aplacar la dinámica alcista del dólar. El primero llegó el lunes, con la confirmación de un swap con Estados Unidos por u$s20.000 millones, de libre disponibilidad, aunque sin impacto en las reservas brutas. También se comunicó una recompra de deuda.
Estas medidas, pese a ser positivas, no lograron contener la volatilidad cambiaria y los analistas anticipan que la inestabilidad persistirá en las jornadas previas a los comicios. En este sentido, durante esta mañana el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el swap con el BCRA y justificó el auxilio a Argentina.
El lunes, operadores cambiarios detectaron posturas de venta en el techo de la banda que podrían corresponder al BCRA. “La demanda por cobertura continúa sostenida, y así lo refleja un dólar mayorista por encima de los $1.470 que sólo intercala respiros ante las intervenciones de Bessent, las cuales últimamente ya no logran correr a la demanda privada, sino apenas morigerar el reacomodamiento al alza de la divisa, antes de que llegue al techo de la banda y deban activarse ventas del BCRA”, planteó el economista Gustavo Ber.
Así, una de las incógnitas es si se reforzará la intervención del Tesoro de EEUU para evitar que el dólar toque el techo y el Central empiece a drenar reservas o si se apostará a que aparezca algo de oferta privada. Lo cierto es que son ruedas de incertidumbre y el mercado busca cubrirse.
Y este martes, se conocieron nuevos detalles del auxilio que otorgarían los grandes bancos de EEUU a Argentina. Encabezados por JP Morgan, que impulsa una suerte de reversión del “Plan Brady”, el grupo también compuesto por Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, busca garantías antes de prestar u$s20.000 millones al gobierno de Milei, tras mantener conversaciones con el Departamento del Tesoro liderado por Scott Bessent.
Los bancos esperan indicaciones sobre los avales que podrían ofrecerles o si Washington respaldará la operación por su cuenta. Según Wall Street Journal, la banca norteamericana siente que no pueden actuar sin el respaldo del Tesoro y buscan asegurarse de recuperar su inversión frente a la volatilidad de Argentina.
Milei abre el paraguas en la previa de las elecciones
El presidente Javier Milei, fiel a su estilo, se mostró activo en las redes sociales en las últimas horas. Esta vez se posicionó sobre dos temas centrales esta semana: el dólar y las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre. A través de un posteo en su cuenta de X (ex Twitter) el mandatario reposteó un mensaje en el que aseguran que en la recta final hacia los comicios “harán todo lo posible por generar pánico” con la divisa.
“TÉNGASE PRESENTE. Fin”. Con estas palabras, el Presidente denunció a través del retuit a un posteo del economista Federico Domínguez que los próximos días serán de “pánico” y “mentiras”, tal como sostiene el mensaje del citado especialista en finanzas, con un análisis sobre su visión de lo que pasará en las jornadas venideras con la divisa norteamericana.
En el tuit al que hace referencia Milei, Domínguez comenzó diciendo: “Esta semana harán todo lo posible por generar pánico e intentar que el dólar sea tapa de los diarios. Habrá mentiras: que el Tesoro de EEUU ‘le suelta la mano’ al Gobierno, que tras la elección se terminan las bandas y habrá una gran devaluación, que el Gobierno ‘gastó muchos dólares’ en intervenir, que los pagos de deuda están en riesgo, y mucho más”.
En otro apartado, Domínguez sostiene: “En lo político, las operaciones pueden ser aún más grandes. La realidad es que, en diciembre, el Gobierno y sus aliados verán reforzada su capacidad para defender el equilibrio fiscal. El programa monetario es sólido, porque hay un BCRA capitalizado, pocos pesos y superávit fiscal”.









