Pymes

Dura caída de las ventas minoristas en febrero

Las ventas minoristas pymes registraron otro fuerte retroceso en febrero, al caer un 25,5% anual, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El Índice de Ventas Minoristas Pymes del segundo mes del año tuvo una baja del 7,4% mensual. De esta manera, se evidenció una merma mayor en relación con el descenso del 6,4% en enero.

Desde CAME aseguraron que en “muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas”, a raíz de que en los hogares los gastos fueron mayores que los ingresos para llegar a fin de mes”.

Al mismo tiempo, la entidad gremial-empresaria manifestó que “se registraron problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas”, y agregó que “por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a los proveedores, pero por bajos montos”.

Precisaron que “los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción fue en perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en textil e indumentaria (+3,5%).

En alimentos y bebidas las ventas bajaron 33,3% anual en febrero y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.

En lo referido a bazar, decoración y muebles, hubo una disminución del 22,7% anual en febrero y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.

Dura caída de las ventas minoristas en febrero
El relevamiento lo realizó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La CAME precisó que las ventas de calzado y marroquinería se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo período de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.

En el caso de farmacia, las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo período de 2023. En el intermensual, descendieron 8,8%.

Las ventas de perfumería se hundieron 40,9% anual en febrero y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.

En lo que refiere a ferretería y materiales de la construcción, el retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumula una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.

Finalmente, en el rubro textil e indumentaria las ventas subieron 3,5% anual en febrero y acumula un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%.
Fuente: El Tribuno de Salta.
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