El dólar paralelo aumentó $1 y anotó un nuevo máximo mensual, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Ocurrió luego de la decisión oficial de la semana pasada de implementar nuevos controles para limitar al “rulo” financiero con el CCL.
El dólar blue anotó este martes su tercera suba consecutiva, al avanzar $1 hasta los $183 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la decisión oficial de la semana pasada de implementar nuevos controles para limitar al “rulo” financiero con el CCL.
El billete paralelo cerró así en su máximo valor desde el 26 de julio (cuando cerró a $184), y la brecha cambiaria se amplió hasta el 88,2%.
La mayor presión sobre el Mercado Negro de Divisas se da tras los nuevos límites que impuso el jueves pasado el Banco Central a la operatoria con los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo (arbitraje de bonos para obtener ganancias rápidas), y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).
Lea también: Industria creció 3,9% en julio y se recuperan sectores golpeados por la pandemia
A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.
Recordemos que el dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de $2,50.
En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $17.
El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.
Fuente: Ámbito