Tras la caída del proyecto, ahora el oficialismo contempla cómo retomar las conversaciones con el FMI.
La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Presupuesto Nacional 2022. El oficialismo que buscaba afianzar sus números de cara al año siguiente y encaminar un acuerdo con el FMI, sin embargo, no hubo acuerdo con la oposición.
La votación fue nominal. El proyecto fue rechazado con 132 diputados en contra, 121 a favor, y una abstención. Fue el resultado de más de 20 horas de debate que comenzó cerca del mediodía de ayer.
En la tarde de ayer hubo un cuarto intermedio para buscar consensos. Sin embargo, los diputados volvieron al recinto y continuó el debate hasta esta mañana.
El cierre tuvo un desenlace inesperado porque el oficialismo había pedido un regreso del proyecto a comisión para poder ajustar números y la oposición había dicho que estaba de acuerdo. Sin embargo una intervención de Máximo Kirchner, con acusaciones a la oposición por la situación económica generó tensión en el recinto y se votó por el rechazo.
No contar con presupuesto es un punto que genera inconvenientes en las conversaciones del gobierno argentino con el FMI, ya que una de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional le había puesto a la negociación por la deuda es que haya acuerdo entre las fuerzas políticas para acompañar la firma.
De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.