La caída del empleo fue de 100.000 mil puestos de trabajo durante el periodo 2018-2020. Y la posterior pérdida por pandemia fue 70.000.
La construcción evidenció una recuperación en los últimos meses, según el Presidente de la (Cámara Argentina de Construcción) Comarco, Iván Szczech, en el primer semestre del año , se recuperaron los 70 mil puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. En ese contexto también durante el mes de julio se sumaron más de 3000 trabajadores al sector.
Son 74 mil los puestos recuperados, sin embargo están lejos de los valores históricos que el sector por su naturaleza, se presenta como uno de los más intensivos en mano de obra de media y baja calificación. Además de la estratégica capacidad de tracción del sector con otros sectores de la economía como la minería, metalífera para el cemento y otros morteros, la metalífera, la acería y la petroquímica.
En términos estadísticos funciona también un indicador del repunte posterior en mobiliario y electrodomésticos para equipamiento del hogar, no en vano el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos) publica mes a mes el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que en su última medición dio cuenta de que en junio no solamente se había recuperado el nivel previo a la pandemia, sino que estaba en línea con los de comienzos de 2019. Sin embargo, en todos los informes se veía el rezago en la creación de empleo.
“Hay una recuperación de 70.000 puestos de trabajo hasta junio y ahora tenemos el dato de julio, que se recuperaron 4.000 más, seguimos con la tendencia alcista en el medio de una recuperación de nuestra industria que viene sostenida”, dijo Szczech en diálogo con radio Nacional y agregó: “estamos en niveles prepandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria, para eso nos faltan 100.000 empleos”.
La caída de empleo de 2018 a 2020 fue de 100.000 puestos de trabajo y la posterior pérdida por la pandemia fue de 70 mil puestos”.
En este contexto, resaltó que la inversión pública en el Presupuesto de 2019 fue de 1,1% del PBI y este año las partidas se duplican. “Para 2022 entendemos que la Argentina debería tener una inversión de 3,4% del producto y no menor al 3%. Un país, para que su economía crezca 3 a 4% anual, no puede tener una inversión pública menor al 5% del PBI”, agregó.
Por último, se refirió a los planes sociales y la intención de conjugarlos como parte de los salarios de nuevo personal para su capacitación en el sector, proyecto que impulsa el oficialismo, como anticipó en exclusiva LPO.
“Hemos hecho un propuesta junto con la Uocra (el sindicato del sector) para hacer que no solamente ese plan social sea parte de un sueldo, sino también capacitaciones, con un plan al inicio de ese programa. El objetivo es dar la posibilidad de aprender un oficio certificado por el Ministerio de Trabajo”, añadió y confió en que este programa “el año que viene esté funcionando a pleno”.