ActualidadNacionales

Desde el viernes el gasoil aumenta un 12%

El gobierno nacional autorizó un incremento a las petroleras. Rige desde las 0 del viernes.


 

 

El Gobierno Nacional autorizó un incremento de 12% en el precio del gasoil, que comienza a regir desde el primer minuto del viernes, con lo cual el litro cuesta alrededor de $126 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida fue adoptada en medio de una situación de desabastecimiento de ese combustible en distintas regiones del país, con el apoyo de distribuidoras como YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura.

La Cámara de Comercio de Villa Ángela advierte: "la faltante de combustible se agrava en plena campaña agrícola"

En el conjunto de disposiciones oficiales para asegurar el abastecimiento, conocidas este jueves, también se estableció que el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total, pero en el DNU que modifica aspectos de la ley 27.640), se dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

Beneficios a la importación

Asimismo, se otorgan beneficios impositivos a su importación, que rigen para las empresas refinadoras y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

En el caso de las refinerías integradas, se adicionará un monto equivalente al que resulte de multiplicar el anterior por “el 150% del volumen de crudo abastecido a refinerías identificadas por la Autoridad de Aplicación como Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas”, indicó el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos del DNU, se indica que “frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.

“Ante ello, se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte”, completa.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior