El aumento de las cuotas del crédito hipotecario UVA oscilará entre 6% y 9%. Se establece un tope de ingreso familiar.
A partir de hoy comenzará a regir el descongelamiento de los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se calcula que, en promedio, las cuotas registrarán aumentos que oscilarán entre el 6% y 9%. Habrá un tope equivalente al 35% del ingreso familiar.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se dispuso el congelamiento de los créditos UVA dado que el salto de la inflación causó el encarecimiento de las cuotas. En un contexto de escalada del dólar, para algunos, el sueño de la casa propia, se volvió impagable. La medida fue prorrogada por el presidente Alberto Fernández, desde marzo pasado, por la pandemia de covid-19 y para dar oxígeno a las familias. Se instrumentó a través del Decreto N° 767 pero desde hoy rige un ajuste de los precios del mercado que contempla una suba escalonada.
En Argentina afectará a unos 105.000 tomadores de crédito que se encuentran bajo la modalidad, según estadísticas publicadas por la normativa. De este total, siete de cada diez, lo hicieron a través de la banca pública. En Corrientes se calcula que son aproximadamente 6.000 las familias que adquirieron su propiedad mediante este sistema.
¿A cuánto subirá?
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi informó que el aumento de las cuotas oscilará entre el 6% y 9%, de acuerdo con el tipo de convergencia de referencia y contrato. Pero podría llegar a un 10%. Por ejemplo, una cuota promedio de $20.000 pasará a $22.000. Esto se ubica por debajo de la inflación, ya que, de acuerdo con las proyecciones en el mercado real, ajustado por inflación, debiera superar los $30.000.
Los pasivos se duplicaron en dos años. Para algunos tomadores de crédito, la deuda pasó de $2 millones a $4 millones de pesos por inmueble. En Corrientes, algunas cuotas realizaron un salto de $8.000 a $14.000 hasta julio del año pasado. Luego del descongelamiento, se le aplicará un ajuste que no debiera superar el 35% del ingreso familiar.
El descongelamiento será gradual hasta julio de 2022, cuando se respetará la cotización UVA del momento. Un punto a tener en cuenta es que el Decreto 767 establece un tope a las cuotas, que será equivalente al 35% del ingreso familiar. Si se supera, la diferencia se abonará con una extensión del plazo final del crédito.