El análisis del Presupuesto 2023 comenzó su curso y las provincias se interesan en el estudio pormenorizado.
Con la exposición del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, comenzó ayer el análisis del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación. El funcionario nacional respondió las preguntas de los diputados y, más adelante, prosiguieron con la ronda de consultas los integrantes de su equipo económico.
Ahora bien, los legisladores nacionales comenzarán con el estudio pormenorizado de los estudios. Según pudo saber Inversor Digital, los diputados nacionales por Corrientes avanzan, junto a sus respectivos equipos de asesores, con el análisis comparativo de las partidas que les corresponden a la provincia. Uno de los focos está puesto sobre obras públicas. También en energía, ya que los mandatarios de las diez provincias del Norte Grande reclaman una tarifa eléctrica diferencial, a los fines de minimizar el impacto de la nueva segmentación tarifaria.
En materia de obras públicas a la cartera nacional que administra Gabriel Katopodis se le asignó más de $13.263 millones con destino a la provincia de Corrientes. De ese total, más de $150 millones son para proyectos de infraestructura ambiental y $3.200 millones para infraestructura hidráulica, de acuerdo con lo se observa del proyecto de Presupuesto al cual accedió Inversor Digital.
Además, con financiamiento Corrientes más de $2.012 millones para acciones de mejora y desarrollo de infraestructura de municipios.
Más de $1.200 millones son para autopistas y autovías, de acuerdo con el anexo del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 al cual accedió este diario.
Conferencia del Ministro de Economía
Esta mañana el Ministro de Economía Sergio Massa explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Además, cuestionó a la oposición por no aprobar la ley en 2021.
Massa explicó por espacio de tres horas los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.
Sobre la pauta inflacionaria y al responder una pregunta de la diputada de JXC Margarita Stolbizer, Massa señaló que “no hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, ni voy a mentirle a la gente”.
“En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien. Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas, la combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario”, expresó.