“Es el mayor dato de inflación semanal del que tuvieron registro”, describieron algunos de los especialistas que elaboran índices de inflación de “alta frecuencia”, las mediciones de precios que registran períodos menores a un mes. El fogonazo fue inmediato, el traslado a precios a la velocidad de la luz. La primera reacción en las góndolas marca que, para diciembre, se puede esperar una cifra que roce el 30% mensual, y eso sin contar lo que pase en lo que queda del mes.
L a suba del 118% del dólar oficial generó un cimbronazo inmediato en precios de alimentos y bienes de consumo masivo. El dato del Indec de diciembre dará a conocer qué tan fuerte fue el salto dentro de algo menos de un mes. Pero eso no quiere decir que no se puedan conocer números adelantados. Algunas consultoras privadas elaboran sus propios índices, con corte más pequeños que los mensuales, con el objetivo de conocer cuál es el pulso semana a semana de la inflación.
Los datos que obtienen no sirven para precisar de antemano cuál va a ser la cifra oficial, hay diferencias metodológicas grandes entre las distintas mediciones de precios, pero sí dan una idea muy clara de cuál es la dinámica que desató el “paquete de urgencia económica” que lanzó el ministro de Economía, Luis Caputo.
La consultora EcoGo registró subas de alimentos del 10,4% en sólo siete días. Una aceleración desde datos que ya venían calientes, con un 8,2% en la primera semana de diciembre, 3,4% en la última semana de noviembre y otro 8% en la cuarta semana de noviembre. En base a esta cifra, las proyecciones para el último mes del año se vuelven sombrías.
“La inflación de diciembre se ubicaría así en 28,2% mensual, por encima de lo estimado la semana anterior”, sostiene el informe de la consultora conducida por Marina Dal Poggetto.
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio de entre 4% y 5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 33,2% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (32,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 33,1%”, agregó el reporte.
“Este aumento se debe principalmente al efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana. A la devaluación se sumó también la corrección del precio de los combustibles, impactando de forma indirecta sobre el resto de los precios”, detalla el reporte.
La categoría que más subió fue la de pasajes de avión, saltaron 90,3% en la semana, y alojamiento turístico, con un 47,3 por ciento. Mala noticia para quienes no hayan cerrado sus vacaciones de verano de antemano. Le siguieron los psicofármacos, con un 44,7%.
Entre los productos alimenticios, se destacaron las carnes, con subas de hasta más del 25% en sólo siete días. En promedio, volaron más del 16 por ciento.
Otra consultora que hace seguimientos semana a semana es OJF. Desde 2014, cuando empezaron a publicar sus datos de alta frecuencia, que nunca vieron saltos similares a los de la semana pasada.
“La inflación general de la segunda semana del mes fue de 12,4%, mientras que la medición núcleo registró un avance de 10,0%”, resume su informe.
“De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), el dato preliminar de inflación de diciembre (promedio de las dos primeras semanas del mes versus promedio de las cinco semanas del mes anterior) fue de 16,8% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 17,7%. Además, la medición promedio de la segunda semana del mes contra la segunda de noviembre fue de 26,3% mensual”, detalló el reporte.
Seido, una de las pioneras en publicar datos de alta frecuencia, todavía estaba cerrando sus datos este martes. Van a ser públicos mañana, luego de que lo reciban este mismo día sus clientes. Sin embargo, los números era tan calientes como los de sus competidores.
“Por cuarta semana consecutiva la inflación núcleo estuvo arriba del 5 por ciento. No la vi acelerarse, ya venía desde hace varias semanas, pero está acercándose a 30% en el acumulado de cuatro semanas”, dijo Luciano Cohan.
“Es la mayor suba semanal desde que medimos, empezando en 2013″, agregó.
Fuente: Infobae.