“Para mí no es una inauguración más, por las circunstancias que atraviesa la provincia y porque es la primera de mi segundo mandato como Gobernador”, expresó.
Durante su alocución ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Valdés hizo mención a los incendios. “Hoy estamos atravesando una nueva crisis que se suma a la pandemia: la sequía y los incendios”, expresó.
“Sufrimos una fuerte sequía producto del cambio climático que muchos minimizan o se niegan a ver, lo que nos obliga a ser mucho más cuidadosos y no encender focos de incendio”, manifestó el mandatario.
“Detrás de los incendios hay factores naturales pero también hay una cuota de irresponsabilidad que pone en riesgo vidas, patrimonios y años de trabajo”, indicó. No obstante, señaló que “no hay focos activos” en la provincia.
“Desde el Gobierno Provincial implementamos un operativo especial de lucha contra el fuego y estamos creando un plan integral para el día después, con beneficios económicospara quienes han sido afectados, recursos para recuperar el Iberá y equipar a los 47 cuarteles de bomberos voluntarios”, anunció el titular del Ejecutivo Provincial.
“También, vamos a redefinir y fortalecer las acciones para la prevención y lucha contra los incendios forestales, creando 5 dotaciones especializadas equipadas con la más moderna tecnología en Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Santa Rosa y Paso de los Libres”, informó.
“Y volveremos a pedir que el Plan Nacional de Manejo del Fuego restituya la base de 6 aviones hidrantes de Cañada Quiroz”, enfatizó el mandatario respecto del reclamo que mantiene desde 2020 con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
“Pedimos y agradecemos toda la ayuda, venga de donde venga: del gobierno nacional, de las provincias solidarias, de otros países, de los bomberos voluntarios y brigadistas de todo el país, de los influencers, de los artistas, de las personas sensibles en general”, manifestó.
“Que nadie diga que no pedimos ayuda a tiempo porque no es cierto”, señaló en referencia tácita a Cabandié. “Lo que pasó, pasó, lo importante es que ya estamos trabajando juntos para resolver los problemas”, sostuvo.
Agradecimientos
Valdés dedicó un párrafo especial a agradecer a quienes colaboraron en la lucha contra los incendios. “La situación me compromete a otro enorme agradecimiento y es a los bomberos correntinos y a los que vinieron desde otros puntos del país y de países hermanos a ayudarnos; a las fuerzas armadas; a los brigadistas; a los miembros de la sociedad civil que trabajan denodadamente como voluntarios para combatir los incendios”, manifestó.
“Podría mencionar a gobernadores de todos los signos políticos que se comunicaron para expresar su solidaridad y ofrecer ayuda, como Sergio Uñac de San Juan, Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kiciloff de la Provincia de Buenos Aires, Juan Schiaretti de Córdoba, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Jorge Capitanich del Chaco, Omar Gutiérrez de Neuquén y Gustavo Bordet de Entre Ríos, solo por mencionar algunos y mostrar que la solidaridad no tiene barreras partidarias”, expresó.
“También lo hicieron autoridades de países vecinos como Bolivia y Uruguay. Nosotros les pedimos ayuda a todos y valoramos mucho a quienes lo están haciendo”, manifestó.