ActualidadNEA

Corrientes registra más trabajadores privados que de la economía popular

La provincia es una de las pocas del Norte con mayor formalización. Según el Renatep, hay 76.000 asalariados formales frente a los 75.000 que se dedican a oficios y servicios sociocomunitarios.


En Corrientes hay más trabajadores en el sector privado que registrados en la economía popular. Este segundo grupo representa el 10,8 % de la población activa de 18 a 65 años de la provincia. La mayoría se dedica a oficios y servicios sociocomunitarios.

La información se desprende de un informe publicado hace una quincena por el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). De acuerdo con el documento, desde julio de 2020 al 12 de febrero de 2022 en Argentina hay más de 3,2 millones de personas que están inscriptas en el mencionado registro, es decir, que prestan servicios en la economía popular. Es un sector altamente feminizado porque el 57,8 % de este total son mujeres.

En Corrientes, hay 75.471 trabajadores de la economía popular. Esto representa una participación del 2,5 % del total nacional. Es, a su vez, el porcentaje más bajo del NEA.

Chaco, por ejemplo, es la cuarta provincia a nivel país con la mayor participación de trabajadores inscriptos en el registro. Son 175.643 personas, lo cual representa el 5,8 % del total nacional.

Si se tiene en cuenta por zona geográfica, la mayor cantidad se observa en el NOA (23 %) y  en el NEA y centro del país, cada uno con 15 % de incidencia. Solo en el Nordeste se registran 470.175 personas.

Empleo privado

Si se compara la cantidad de inscriptos en el Renatep con la cantidad de trabajadores registrados en el mercado privado formal, es decir, al SIPA, se observa que en 9 provincias (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) hay más trabajadores de la economía popular que asalariados en el sector privado.

Entre ellas se destacan Formosa y Santiago del Estero, con 85.584 y 172.131 personas, respectivamente. En el caso de Corrientes, se ubica en un proceso inverso. Se observa una diferencia de casi mil trabajadores de un sector a otro.

Es decir, se contabilizan más de 76.000 asalariados privados con descuento jubilatorio, frente a 75.000 registrados en la economía popular. Hay una mayor formalización del empleo. Incluso, es una de las pocas provincias del norte que registra este tipo de tendencia.

Franja etaria

Por otra parte, si se compara la cantidad de inscriptos en relación con la población de 18 a 65 años de cada provincia, es posible advertir que en Santiago del Estero dicha relación alcanza el 30,1 %, mientras que Chaco, Formosa, Jujuy y Salta la proporción se ubica entre el 20 % y el 25 %. En el caso de Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, La Rioja, San Juan y San Luis, los porcentajes se encuentran entre el 10 y el 20 % del total de lo que se podría considerarse la población activa. En Corrientes hay más de 700.000 personas de 18 a 65 años, de las cuales el 10,8 % trabajan en la economía popular.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la rama de actividad, en la provincia prevalecen los servicios personales y otros oficios. Se anotaron más de 26.000 en este rubro. Esto incluye cocineros, gomeros, herreros, podadores, peluqueros, entre otros.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior