Se espera que el 15 de diciembre los legisladores den tratamiento. El presupuesto provincial para el ejercicio 2022 se fijó en $ 233.181 millones.
En la primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Corrientes, tomó estado parlamentario el Presupuesto 2022 y la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2020.
La Cámara definió que sesionará todos los miércoles a las 10. El próximo encuentro sería el 15 de diciembre, periodo en el cual se espera dar tratamiento al Presupuesto 2022, según indicó a radio LT7 el presidente del cuerpo. De esta manera, el Senado tendrá plazo hasta el 29 para su debate.
“No tenemos una fecha exacta, pero la intención es dar tratamiento lo más pronto posible”, dijo el reciente vicepresidente primero de la Cámara, Héctor López (UCR). El diputado confirmó hoy lunes 6 de diciembre habrá una reunión con el equipo económico del Ejecutivo provincial.
El encuentro estará encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, quien responderá las preguntas de los legisladores. López informó que la reunión es convocada por la comisión de Hacienda y Presupuesto, pero está abierta a los demás -diputados y senadores- para realizar consultas.
Proyecto
El presupuesto provincial para el ejercicio 2022 se fijó en $ 233.181.305.360,68. En su mensaje sostiene que fue elaborado en línea con las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno provincial y acorde con las pautas nacionales, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Prevé una autorización de endeudamiento ya que, se alega, habrá menor inversión en la provincia del orden nacional.
No obstante, el documento alerta que “el índice de inflación (en principio proyectado por la Nación del 33 % anual), o el que resulte de las políticas económicas del orden nacional repercutirán fuertemente en el precio de los insumos básicos para la prestación de servicios esenciales por parte del Estado provincial”. Señala, a su vez, que “se considerará la política de recuperación del salario de los trabajadores estatales en actividad, jubilados y pensionados sin descuidar el equilibrio en las finanzas públicas”.
Uno de los aspectos que se destaca en el mensaje que el Ejecutivo elevó al cuerpo legislativo es la igualdad de oportunidades. Por ello buscan cerrar “brechas de desigualdad” a través de políticas en reparticiones públicas, como el Consejo Provincial de la Mujer, la construcción de comisarías de la Mujer y del Menor, el Centro Jurídico Integral de Víctimas de Violencia de Género, entre otros.
Por otra parte, la propuesta informa que habrá un “abordaje multidimensional de las problemáticas económicas y de pandemia”. Para ello, se prevé la continuidad de programas y planes.