La participación del NEA fue de 11 % en materia de inversión real directa y transferencias de capital de Nación. Corrientes se ubicó última, con 1,7 %.
Durante 2021, la inversión pública del Estado nacional los $ 423.241,2 millones. El NEA representó el 11 % de la ejecución, ubicándose detrás de la región Pampeana y NOA. Con una participación de 1,7 %, Corrientes se ubica séptima a nivel país y quinta per cápita, ya que, por habitante, se destinan $ 6.487,3.
Desde 2017 que la inversión pública del Estado nacional no registraba niveles altos de ejecución en las jurisdicciones subnacionales, si se compara en moneda constante. En 2021 creció un 90 %, en términos reales. “El fuerte impulso de proyectos de obra pública, sumado a financiamiento para adquisición de equipamiento y a la baja base comparativa del 2020 explican, en mayor medida, este fuerte salto”, según indica un informe de la consultora Politikon Chaco.
Del total, el 51 % se concentró en inversión real directa, mientras que el 49 % restante correspondió a transferencias de capital. Siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la jurisdicción con mayor inversión real directa al ser distrito sede del gobierno nacional.
Participación
En relación a los niveles de participación de cada jurisdicción sobre el total de la inversión pública del Estado nacional, CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explican el 53,4 % del total ejecutado. Así, $ 55 de cada $ 100 de inversión pública quedaron en esos distritos. Esto ha sido históricamente similar, por el alto peso poblacional de esos distritos y por concentración de políticas públicas, según indica el informe.
En las jurisdicciones del NEA el escenario fue heterogéneo. En general, es la tercera región con mayor participación, con 11 %. En primer lugar se ubica la zona Pampeana, incluyendo a los distritos que más inversión concentran, con el 59,2 % de la ejecución; en segundo, se encuentra el NOA, con 16,2 %.
Corrientes es la provincia del Nordeste con menor participación, con 1,7 %. A nivel país se ubica séptima, junto a San Juan y Santiago del Estero. A Misiones se destinó el 2,1 %, mientras que a Formosa, 3,1 %. Chaco se ubica séptima con mayor participación, con 4,1 %.
Por lejos, en primer lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires, con 29,8 %. La sigue CABA, con 11,8 %. En último lugar, se encuentran Tierra del Fuego y Santa Cruz, con 0,7 % y 0,8 %, respectivamente.
Crecimiento
Ahora bien, analizando los resultados acumulados de 2021, medidos en pesos constantes, las brechas en el desempeño de la inversión según ubicación geográfica son variadas y profundas, según indica el informe.
El total consolidado de las 24 jurisdicciones mostró un alza del 90 % real pero hay diez distritos con incrementos superiores a la media nacional. Mientras que 4 crecieron por encima del 200 % real: la lista está integrada por Formosa, Chubut, San Luis y Catamarca, en ese orden.
En este grupo, Corrientes se ubicó novena a nivel país, con un crecimiento real de 92,5 %. Antes, se ubica Chaco, con una variación interanual real de 109,8 %.
Per cápita
“A nivel per cápita, se observan notables asimetrías entre las provincias”, indica el informe. La Rioja constituye un caso único: la inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) representaron $ 66.866,3 por habitante. Es la más alta del país y tiene una brecha de 208 % con la segunda jurisdicción, que es Formosa, cuya inversión per cápita es de $ 21.672.
Corrientes es la provincia del NEA con menor inversión del Estado nacional per cápita, y quinta a nivel país. Por habitante se le asignan $ 6.487,3.
En último lugar se ubica Tucumán, con solo $ 4.491 por habitante, exhibió una brecha del 1.388 % con el primero, además de ser la única provincia en no lograr alcanzar los $ 5.000 por habitante.