Un informe revela que el descenso fue notorio a fines de 2021, con rubros que bajaron casi el 80 %. Aseguran que esto se dio porque hay empresas que están intentando desendeudarse.
La provincia de Corrientes registró un descenso del 15 % en el stock de créditos otorgados por entidades bancarias a privados, una tendencia que se hizo más fuerte hacia finales del año pasado.
El dato se desprende de un informe realizado por la consultora Ieral, donde analizan la evolución haciendo foco en los productores de bienes, construcción y comercio de las provincias del NEA.
De esta manera, en Corrientes los créditos disminuyeron el 15 % en tercer trimestre de 2021, comparándolo con el mismo período de 2019.
Dentro de las actividades que explican esta disminución se destacan los cultivos industriales que cayeron en el período mencionado el 28 %, la cría de animales el 27 % y la caza y silvicultura que disminuyeron en el 79 %.
Causas
En el informe se estima que esta disminución de créditos obedece en parte a que productores como así también industriales prefieren desendeudarse y mantener su capital. Distinto es el caso del comercio, que, por las restricciones impuestas por el coronavirus, generó un mayor endeudamiento, ya sea para capital de trabajo o refacción y ampliación de su respectivo local comercial.