Criptomonedas

Córdoba fijó impuestos a las criptomonedas

Es la primera provincia de Argentina en modificar su Código Tributario para gravar las operaciones con monedas digitales.


“Prestación de servicios con operatorias relacionadas con monedas digitales”, fue la incorporación que realizó Córdoba, Argentina a su Código Tributario. Esta modificación establece el primer impuesto – a nivel provincial- a las criptomonedas.

Las operaciones que se realicen a través de dicha moneda pasarán a tributar el 4,75% de la alícuota general de Ingresos Brutos en dicha jurisdicción, y el fisco podrá solicitar información a terceros sobre los movimientos. El nuevo gravamen abarcará a los servicios de intermediación de compra y venta, los exchanges. Aún no se ha definido cómo se instrumentará para quienes realicen prestaciones en el exterior.

Las monedas digitales también pasarán a tributar una alícuota especial de 0,25% en carácter de pago por la venta de un bien o la prestación de un servicio.

Criptomonedas.

La medida generó preocupación en parte del sector, más allá de la incertidumbre de los conceptos en torno a lo que la norma fija como moneda digital, esto puede generar repercusión en las inversiones. “El incremento de la presión fiscal puede ser peligroso, porque no solo va a ahuyentar inversiones en el sector, sino que también va a mantener muchas operaciones con criptomonedas en la informalidad”, dijo al diario La Nación el consultor tributario Marcos Zocaro.

Tampoco están claras las definiciones de criptomonedas. Según indicó el especialista, no se realizan diferencias entre el bitcoin, las stablecoins – que tienen un respaldo en dólares- y los security tokens.

Tendencia alcista

En Argentina la venta de criptomonedas creció un 300% durante 2020. Con una tendencia en alza de su valor en el mercado internacional, fue convirtiéndose en una alternativa de ahorro.

“Hay muchas empresas públicas que empiezan a tener bitcoins en sus portfolios. En diciembre vimos dos fondos de pensiones que entraron al mercado de bitcoins”.

Eduardo del Pino – CEO en Bitex Argentina.

Este año el bitcoin concentró el 70% del mercado de criptomonedas en el mundo. Ascendió a casi US$ 41.000 en los primeros días enero. Para los inversionistas, si bien consideran que existe volatilidad de corto plazo, a largo la tendencia es alcista y superaría los US$ 100.000.

“Hay muchas empresas públicas que empiezan a tener bitcoins en sus portfolios. En diciembre vimos dos fondos de pensiones que entraron al mercado de bitcoins y vemos cómo los jugadores empiezan a cambiar fuertemente; ya no son los primeros hackers”, explicó a Télam, Eduardo del Pino, CEO de Bitex. una de las firmas que operan con criptomonedas en la Argentina.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior