Mientras algunos expertos recomiendan los CEDEARS, acciones de empresas que cotizan en el exterior y a los que se puede acceder en pesos y obtener rentabilidad en dólares, otros se inclinan por los bonos que ajustan por inflación (los CER) o en ADRs de empresas argentinas en el exterior o el clásico plazo fijo.
El 2023 arrancó con las acciones potenciadas, que cerraron enero con subas de hasta 13,3% en dólares, por lo que se presentan como una oportunidad tentadora para invertir. Sin embargo, también se posicionan los Fondos Comunes de Inversión (FCI), el oro, los bonos y los plazos fijos, dada su posibilidad de ofrecer rendimientos por encima de la inflación.
CEDEARS
Estas se destacan entre las opciones de renta variable ya que muchas ofrecieron grandes rendimientos en los primeros días del año. Los CEDEARS permiten acceder a acciones de empresas que cotizan en el exterior a través de pesos. Estos títulos además ofrecen una cobertura en base al comportamiento del dólar contado con liquidación. Entre los más tentadores en términos de rendimiento se posicionan el de Google, que tienen una valuación baja en comparación con los rendimientos que ofrece. Algo similar ocurre con Tesla, que volvió a cotizar en Wall Street encima de los u$s200 por acción, avanza 70% en el acumulado anual, y un 96% desde sus mínimos de enero.
Índices
Los índices internacionales, también conocidos como ETF, agrupan varias empresas según sector o características específicas que poseen. Estos índices pueden ser adquiridos a través de Cedears y en pesos. Los dos índices más populares son el S&P500, al que se accede a través del SPY, uno de los que tienen mayor cantidad de activos y de operaciones, y el Dow Jones (DIA) compuesto por 30 acciones de empresas estadounidenses y uno de los índices más antiguos del mercado.
Bonos CER y Letras del Tesoro
Los bonos CER ofrecen una rentabilidad atractiva ya que ofrece un crecimiento por encima del índice de inflación. Se puede acceder también a letras ajustadas por CER o a bonos duales, que ofrecen la posibilidad de obtener también rendimiento ante la apreciación del tipo de cambio ya que se ajusta por evolución del dólar oficial.
Estos instrumentos en pesos tuvieron algunas caídas durante la semana pasada luego de que Juntos pro el Cambio pusiera en duda la sostenibilidad de la deuda en pesos
Las Letras del Tesoro ofrecen un rendimiento en general por encima de la inflación. Una opción atractiva puede ser la letra de descuento con vencimiento en abril de 2023 (S28A3) que ofrece un rendimiento mensual del 6,3%. El dato que se conocerá este martes de la inflación en Argentina se espera que se ubique por abajo de 6%.
Fondos comunes de inversión
La mayoría de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son de renta fija, pero también hay de renta variable. En cuanto a los plazos fijos, son bastante parecidos con los FCI sólo que en este caso, es de renta fija siempre y se sabe de antemano cuánto dinero se obtendrá al finalizar el plazo. Un punto en común es que ambos tienen un bajo riesgo.
- En los FCI, no suele haber plazo mínimo de tiempo de colocación y en los casos que hay no suele superar las 72 horas convirtiéndolos en una alternativa para lapsos cortos de tiempo.
- Rendimiento: hay varios tipos de FCI, los que tienen un rendimiento alto son aquellos donde el riesgo es superior (por ejemplo, los de renta variable). El objetivo es lograr una tasa igual o superior a un plazo fijo, con una cartera de duration corta (lo que debería contener la volatilidad) priorizando instrumentos de corto plazo, y la liquidez necesaria que requiere un fondo con disponibilidad al día siguiente.
Plazos fijos
Son la opción más difundida entre los pequeños ahorristas ya que son de fácil acceso y ofrecen una rentabilidad por encima del índice de inflación y son de plazos relativamente acotados ya que en promedio son por 30 días. Con la tasa del Banco Central ubicada en 75% anual, estos instrumentos ofrecen una ganancia mensual de 6,3% y una tasa efectiva anual de 107,5%.
También existen los plazos fijos UVA, donde el monto en pesos invertido por el o la ahorrista se transforma en UVA, una medida de valor que fija diariamente el Banco Central. La misma sigue al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor que publica en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) todos los meses, el cual mide la inflación.
El objetivo de la UVA es preservar el valor de la moneda de los contratos. Entonces, si la inflación en Argentina aumenta, también lo hace esta Unidad de Valor Adquisitivo. Banco Provincia ofrece la posibilidad de invertir en un Plazo fijo UVA pre cancelable, con rendimiento UVA + 1% (es decir, la variación del valor de la UVA durante la vigencia del plazo fijo más el 1% TNA) a 90 días, que asegura un rendimiento real positivo contra el aumento de precios de bienes y servicios.
Fuente: Ámbito.