ActualidadNEA

Consumo de cemento en el Chaco: en junio, tuvo el cuarto mayor incremento del país

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de junio 2021 fue por un total de 25.594 toneladas, incrementándose un 22,8% respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que, respecto a mayo 2021, creció un 8,1%. De esta forma, se posicionó como la provincia con el cuarto mayor incremento interanual del país.


Además, el consumo de junio medido en volumen (toneladas) es el más alto que tuvo la provincia en lo que va del 2021 y, también, el mayor de los últimos ocho meses, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 20,5% interanual, registrando un total de 961.512 toneladas. Este incremento (menor al que se venía dando), es importante debido a que impactó menos la baja base comparativa, pero al mismo tiempo, está muy concentrado en solo tres distritos, por lo cual el comportamiento positivo no fue igual en todo el territorio nacional. En este marco, el consumo de cemento en bolsa mostró un retroceso del 3,6%, pero el cemento a granel creció 90,9%, explicado por una aceleración de proyectos de obra pública, mientras que hay un estancamiento de pequeños proyectos privados.

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, también se observa un incremento, que fue del 10% contra mayo 2021, y aquí debe considerarse que en mayo hubo restricciones para operar, y por ello, una vez finalizadas esas restricciones, hubo un alza del consumo.

En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 44,4%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos entre enero y abril.

Resultados de la provincia del Chaco

El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de junio 2021 fue por un total de 25.594 toneladas con un comportamiento positivo en todas las comparaciones. En primer lugar, dicho volumen de consumo es el más alto de la provincia en lo que va del 2021 y el mayor desde octubre 2020, demostrando así su
buen ritmo de crecimiento.

En la comparación contra el mismo mes del año anterior, se observa un aumento del 22,8%, que es el más bajo desde julio del año pasado, pero continúa igualmente siendo muy importante. Además, tuvo el cuarto incremento más alto del año, quedando por encima de la media nacional. De este modo el Chaco acumula ya doce meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en junio de 2020).

En la comparación regional, además, fue la provincia de mayor suba. Por su parte, en la comparación mensual, la provincia continuó con la senda de crecimiento y registró una suba del 8,1% respecto a mayo, quedando debajo de la media nacional y quedando tercera en el NEA, pero debe destacarse que la base de partida era distinta: el Chaco, en mayo, también había crecido, mientras que el resto registró caídas, y de allí la razón por la cual el ritmo de alza no sea igual.

Lea también: La industria creció 8,2% en junio

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del primer semestre del año contra mismo período del año 2020: en este punto, el Chaco se ubica como la provincia con el cuarto mayor alza del país, gracias a los buenos resultados, particularmente, de enero a marzo y cierto repunte de mayo.

El incremento acumulado en el caso chaqueño es del 62,7%, bastante por encima de la media nacional (44,4%). Las razones detrás de esta buena performance del Chaco en términos globales tienen que ver, por un lado, con un piso de comparación bajo (la actividad estuvo contraída durante los primeros meses del 2020), pero aún más, y ya en lo relativo a lo propiamente sucedido en este año, por la aceleración de obras de carácter público y por el vuelco de privados al gasto en pequeñas y medianas obras (tales como refacciones y ampliaciones), aunque estás mostraron un estancamiento y algo de retroceso en junio.

Analizando el comportamiento de los consumos según el tipo de envase, vemos que el cemento en bolsa (mayormente, aunque no exclusivamente, vinculada a obras privadas de menor magnitud) tuvo un retroceso en la comparación interanual del 2,1%, mientras que el cemento a granel continúa con altos incrementos (+201% año/año). Esto último se explica, en parte, por el hecho de que en los primeros meses del 2020 el consumo a
granel estuvo muy retraído, pandemia de por medio, y la aceleración de proyectos de obra pública dispararon notablemente este consumo, que viene creciendo a mayor ritmo que el cemento en bolsa.

De hecho, si bien el consumo en bolsa sigue concentrando la mayor porción en el total del volumen (69,9% del total en junio), la misma está decreciendo: en diciembre 2020, era del 79%; mientras que el cemento a granel crece en su participación (del 21% de diciembre 2020 al 30,1% de junio 2021).

Aún así, el hecho de concentrar la mayoría del consumo, el cemento en bolsa de alguna manera determina el comportamiento del total: es decir, mantienen una similar dinámica de movimientos.

Resultados en las provincias para junio 2021
Observando hacia dentro de las jurisdicciones, vemos que en abril fueron todas las jurisdicciones (25, ya que la provincia de Buenos Aires se divide en GBA y resto de provincia) habían registrado crecimiento; en mayo, 18; y en junio ese número descendió a 13. Por supuesto, los dos meses previos detallados estuvieron muy impactados por el ASPO (sobre todo abril), lo que explica el hecho de que todos los distritos hayan mostrado recuperación.

En este marco, la jurisdicción que tuvo la mayor expansión en el consumo de cemento de junio, por segundo mes consecutivo, fue la CABA (+95%), con una fuerte influencia, aún, de la baja base comparativa; en segundo lugar, se ubicó el Gran Buenos Aires (+53,4%), y el resto de la provincia de Buenos Aires (+42,1%) completa el podio.

Entre las otras nueve provincias que mostraron incrementos, Santa Fe y Neuquén lo hicieron por encima del 15%, y Corrientes y Mendoza no lograron superar el 5% de alza; las restantes se ubicaron en el medio de estos dos extremos.

En el otro extremo, de las doce provincias que registraron caídas, Santa Cruz registró la más contundente (-48,4%), y junto a La Rioja y Tierra del Fuego son las únicas que tuvieron retrocesos de dos dígitos.

Por su parte, en la comparación mensual, fueron dieciocho los distritos que mostraron alzas: lidera Santiago del Estero (+43,3%), acompañado en el podio por CABA (+32,8%) y Formosa (24,3%). En el caso de las dos provincias del Norte, se explica mayormente por el salto de recuperación respecto a los pobres desempeños del mes anterior. Estas tres, junto a Santa Fe, son las únicas con alzas superiores a los 20 puntos porcentuales.

Otras cinco provincias crecen por encima de la media nacional, y nueve más lo hacen por debajo. En este lote se ubica el Chaco. Entre las siete provincias con caídas, vemos que Tierra del Fuego sufrió la más fuerte (-63,9%), junto a Santa Cruz (-34,5% y Misiones (-13%). Las restantes tuvieron retrocesos de un dígito.

Adentrándonos ya en la comparación de comportamientos subnacionales en el acumulado del primer semestre del 2021, todas las jurisdicciones muestran resultados positivos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero y abril producto de la baja base de comparación.

El podio de provincias con mayores incrementos está conformado por Tierra del Fuego (+81,2%), CABA (+70,8%) y Córdoba (+64,1%). Inmediatamente después le sigue Chaco, y la provincia de Buenos Aires (tanto resto como GBA) también crecen por encima del 50%.

Estas seis jurisdicciones, junto a Santa Fe, son las únicas que tiene niveles de crecimiento por encima de la media nacional. Entre las dieciocho jurisdicciones con crecimientos por debajo de la media nacional,
Santa Cruz, con apenas un 6% de variación, registra el avance más débil; y otras tres
crecen por debajo del 20%.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior