NacionalesPymes

Conocé a la mujer que impulsa al Movimiento Nacional Pymes, que busca crear millones de empleos

Se trata de Anahí Tagliani, y desde su espacio (autodefinido como apolítico) reclaman cambios en las políticas impositivas, laborales y de financiamiento. “Queremos llevar la voz de las pymes a las 100 ciudades más productivas del país”, aseguran.


La crisis pandémica fue un momento crítico para la mayor parte de las empresas pymes, pero también funcionó como un disparador de nuevas estrategias, algunas individuales y otras colectivas.

Este último caso es el del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), que nació cuando los cierres de empresas arreciaban en medio del confinamiento, como una manera de reunir fuerzas y articular demandas.

Sobre esta experiencia y los temas que hoy tienen en agenda las pymes de todo el país, El Cronista entrevistó a Anahí Tagliani, directora ejecutiva en Viviendas Asistidas, miembro de Monapy y asesora de pymes en temas de promoción de la diversidad, inclusión laboral y bienestar.

Anahí Tagliani.

– ¿Qué es y cómo nació Monapy?

– Nació en plena pandemia, por los conflictos y las complicaciones que encontramos las pymes, sobre todo aquellas que debieron parar su producción o dejar de ofrecer su servicio. Y, aunque nos unió la desesperación, encontramos un lugar entre empresarios pymes para comenzar a dialogar y ver cómo nos podíamos acompañar. El puntapié inicial lo dio Alejandro Bestani, el dueño de alimentos INCA en 2020. Es una asociación civil apartidaria por estatuto.

– ¿Qué proponen?

– Decidimos trabajar en un anteproyecto de ley porque había una serie de problemáticas puntuales que atravesaban a todas las pymes por igual, independientemente del sector. Por supuesto, que hay diferencias entre sectores, en que lugar estás, cuánto pagás de ingresos brutos. Pero, hay tres o cuatro cosas que nos atraviesan a todos. Y nos preguntamos: ¿si estamos en boca de todos y en manos de nadie, por qué no salimos nosotros mismos a sacudir el avispero?

Reunión regional del Monapy con las mesas del Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Foto: Monapy (Facebook).

Entonces convocamos a especialistas y comenzamos una investigación de la mano del Observatorio Pyme. El resultado avaló todo lo que nosotros estábamos planteando. Si se realiza lo que proponemos se pueden crear más de dos millones de puestos de trabajo en un año. Los problemas que tenemos las pymes vienen desde hace 30 años, un tiempo en que el empleo en el sector privado no creció. Algo no está funcionando bien.

– ¿Dé que trata el proyecto?

– Proponemos cambios en la estructura impositiva, en los temas laborales y en el financiamiento. Hace unos días, en un reportaje que le hicieron a la diputada María Eugenia Vidal, acompañada por Lopez Murphy y algunos más, contó que presentó un proyecto de ley donde propone bajar la carga del empleador durante dos años. Nosotros estuvimos juntándonos con todos los sectores, y muchos tienen ideas similares a las que tenemos. Entendemos que las pymes son las grandes generadoras de empleo, del PBI. Pero alguien tiene que tirar la primera piedra.

Hace poco nos reunimos por el tema de la sostenibilidad. Un empresario contó que necesitaba $ 20 millones para poner paneles solares. Y se preguntaba: ¿qué ayuda me dan para hacerlo a mi que soy pyme? Queremos trabajar para acompañar los proyectos de bajar la huella de carbono y otros tantos en diversas áreas, como la diversidad o emplear personas con discapacidad. Pero…¿Qué apoyo nos dan?

Las pymes generamos el 42% del PBI y de eso vuelve en financiamiento menos del 2%. No necesitamos el 42%, pero la verdad es que habría que llevarlo al menos al 5%. Así el cuento sería otro. Falta financiamiento, más créditos blandos, con tasas que una pequeña pyme pueda pagar.

– ¿Hay que cambiar las leyes laborales?

– Si, necesitamos que cambien. Esto trae ruido con la parte sindical, pero nadie discute ni la necesidad de hacer ajustes en los sueldos o que haya paritarias, sabemos lo que cuesta vivir, lo que es la inflación. Y tampoco hay que tocarles el bolsillo a los que ya están contratados. Pero de cara al futuro necesitamos contratos de trabajo más sencillos, que sea más fácil para emplear para las pymes. ¿Por qué tengo que tener la misma ley que Coca Cola o que las multinacionales?

Tenemos la intención de conversar con todas las líneas políticas porque entendemos que esto debe ser transversal. Nos da lo mismo quien tire la primera piedra. Vidal va a presentar ahora el tema de la contratación, para generar empleo. Otro planteará la parte impositiva. El objetivo es que salga de una vez algo y se ponga sobre la mesa.

Con información de El Cronista.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior