Mercados

Cómo reacciona el mercado de capitales tras los anuncios de la ministra Batakis

Las grandes decisiones económicas implican movimientos y decisiones en toda la comunidad de negocios. Mirá las principales variables analizadas por dos consultoras especialistas.


La consultora Allaria Ledesma reporta en su research diario que, según infobae, el paquete de medidas incluiría un avance en la segmentación de tarifas para reducir el déficit, un acuerdo con los empresarios para que no suban los precios a cambio de una flexibilización de las restricciones de capitales, y un nuevo aumento de la tasa de interés del Banco Central.

Declaraciones del presidente del Banco Central Pesce

Restricciones a las importaciones:  “Debido a la guerra de Ucrania, los combustibles y la energía general aumentaron un 200%”. “Actualmente estamos importando U$S 2.000 mln en energía por mes, cuando en abril estábamos en U$S900 millones”.

“Tanto en el largo plazo como cuando disminuya el nivel de importaciones cuando haya menos frio y disminuya la demanda de energía, vamos a tener una balanza mejor”.

Señaló que tienen un canal abierto con las empresas importadoras de café o papel, a quienes se les ha pedido que financien sus compras adicionales como lo han hecho hasta ahora. “No estamos pidiendo que refinancien a 180 días sino a 60. En cada caso veremos. Hay muy buen ambiente en el diálogo. Ya consiguieron USD 3.400 millones de financiamiento más que el año pasado”

Tipo de cambio oficial: tenemos un tipo de cambio competitivo y no hay ninguna razón para que el tipo de cambio acompañe a los tipos de cambio paralelos. Estamos con un nivel de exportaciones muy importante”.

Curva en pesos: reafirmó el compromiso del Banco Central “parado en la curva de rendimiento de las letras y bonos del Tesoro para sostener el valor de los títulos públicos”.

Declaraciones de la ministra Batakis

Salario universal:  los países que lo aplicaron son distintos a la Argentina. Esto tiene que tener una neutralidad fiscal. El estado tiene que demostrar solvencia fiscal, si no lo demuestra es muy difícil que las cosas vayan funcionando. Además, la vocera presidencial declaró sobre el Salario Universal que no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto.

Déficit: “Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente. Necesitamos un programa económico en un sendero de equilibrio fiscal. No podemos vivir en déficit permanente”. Aunque aclaró que “no quiere decir que los Estados estén para tener superávit con todas las necesidades que tiene la gente. No nos piden que administremos eso, sino que brindemos servicios buenos y de calidad”. “Se mantiene la segmentación de tarifas”.

Inflación: es multicausal, los acuerdos de precios son un instrumento más de todos los que se necesitan. Los otros instrumentos son con políticas de mediano y largo plazo, engrandecer la riqueza del país, complejizar la matriz productiva, lograr que necesitemos menos importaciones, agregar valor, necesita de una inversión muy fuerte del estado en infraestructura que sea infraestructura productiva y eso hay que planificarlo. Hasta que esto no esté resuelto es muy difícil abordar las casusas. Añadió que es necesario “utilizar la tasa de interés y nuevos instrumentos financieros”.

Observación, no menciona el financiamiento monetario del déficit como una causa de la inflación, ni la inversión privada como un motor de la economía.

Cómo reacciona el mercado de capitales tras los anuncios de la ministra Batakis
Conferencia de prensa con las primeras medidas económicas tomadas por la ministra Silvina Batakis.

FMI:  “El segundo semestre es muy complejo para la economía argentina porque además hay muchos vencimientos en pesos. Hay un vencimiento muy fuerte en septiembre, también a fines de julio. Esto va a generar tensiones, tenemos que trabajar con este programa económico y tratando que ese programa económico tenga los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar todas sus condiciones de vida”.

Observación: al mismo tiempo habla de cumplir con el programa firmado y de hacerle ajustes con cada revisión.

Reservas: se tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a la producción, el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo.

Importaciones: en los últimos meses las importaciones crecieron a una tasa más alta que la histórica, lo que sugiere que hay un adelanto de las importaciones por la especulación con una devaluación. Las empresas hoy están estoqueadas y han hecho una modernización de bienes de capital.

Observación: es una explicación que difiere de la brindada por el presidente del BCRA (que puntualiza el problema en la energía).

Tipo de cambio oficial: el tipo de cambio multilateral es competitivo. Observación: En esto coinciden el presidente del Banco Central y la ministra.

Equipo de la ministra de Economía Batakis

La secretaria de Política Económica, Karina Angeletti (en el Gobierno de Scioli fue subsecretaria de créditos internacionales); el secretario de Hacienda, Martín Di Bella (exdirector de Arba); el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera (hasta la semana pasada era subsecretario de políticas para el desarrollo en el Ministerio del Interior).

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti estuvo a cargo la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. y fue director de Inversiones de FGS.

La secretaría de Energía continuará a cargo de Darío Martínez; Sergio Chodos seguirá siendo director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, y Juan Manuel Pignocco será el jefe de gabinete de asesores del Ministerio (exsenador provincial).

Reservas en dólares: según información oficial, en los últimos 5 días hábiles las reservas brutas cayeron U$S 2.141 mln hasta U$S 40.451 mln. Este monto incluye un pago al FMI por U$S 1.285,9 mln, y el pago de intereses de bonos en dólares en Ley Extranjera por U$S 425,6 mln (el pago de intereses de bonos en dólares con legislación local se hará este lunes por U$S 243 mln). Descontando los pagos, las reservas hubieran caído U$S 429,5 mln.

Uso de reservas: el Banco Central resolvió que las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior, productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial y productos en tiendas libres de impuestos.

En sentido contrario, se redujo de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.

Cómo reacciona el mercado de capitales tras los anuncios de la ministra Batakis
La economía mundial y sus efectos en la Argentina.

Depósitos en dólares de privados: según información oficial, los depósitos en dólares cayeron U$S 194 mln en los últimos cinco días hábiles (con información al 6 de julio) hasta U$S 15.355 mln, desde una caída de U$S 57 mln los cinco días previos.

Financiamiento Monetario: el pasado 4 de julio el Banco Central le transfirió al Tesoro $55.000 mln, y acumula $812.500 mln desde principio de año, esto equivale a 1,4% del PIB con un máximo de 2,3% del PIB para todo el año (1% directo y 1,3% originado en la venta de DEGs).

Adicionalmente, entre el 13 y el 5 de julio el Banco Central habría usado aproximadamente $778.741 mln para recomprar instrumentos del Tesoro y sostener los precios del mercado secundario (el 18% de la base monetaria).

Es interesante advertir que el Banco Central opera con liquidación a las 48hs, por lo tanto, la información que observamos es en realidad hasta el día 1 de julio (último día del ministro Guzmán).

En el último mes (con datos al 5 de julio) la base monetaria subió 11% MoM ($409.000 mln), y no más, porque el Banco Central colocó Leliqs y Pases por $ 1.000.000 mln absorbiendo gran parte de la fuerte expansión monetaria (financiamiento directo al Tesoro $308.000 mln, financiamiento indirecto vía compra de bonos $779.000 mln, compra de divisas $60.000 mln e intereses de Leliqs $194.000 mln).

Opinión: históricamente cuando se usa este tipo de financiamiento con impacto en la base monetaria de corto plazo sube el CCL, y en 8/10 meses sube la inflación.

Pasivos Remunerados: según información oficial, en el último mes los pasivos remunerados (Leliqs y Pases) aumentaron +21% MoM, en línea con lo anteriormente descripto. Y se observó un acortamiento en los plazos de las colocaciones de bancos, los Pases pasivos a un día aumentaron +133% MoM, y las Leliqs a 28 días +11% MoM.

Esto no se habría debido a una preferencia de las entidades financieras, sino a una decisión del Banco Central que adjudicó menos Leliqs de las demandadas, obligando a las entidades a colocarse en pases con TNA 40,5%, mucho menor a la de Leliqs (TNA 52%), y también menor a la tasa mínima que pagan los bancos por los plazos fijos (TNA entre 50 y 53%).

El Banco Central estaría buscando que los bancos comerciales inviertan la liquidez excedente en títulos del Tesoro (que rinden más que los del Central, y bajo el reaseguro de que el Banco Central los recomprará por mercado secundario si hubiera un nuevo desarme). Sin embargo, la caída de las tasas de caución a 7 días (-1.200 pb a 30%) y a 30 días (-500 pb a 39%), sugiere que el exceso de liquidez estaría colocándose en cauciones (y en parte explicaría el aumento del CCL) antes que en la recompra de títulos del Tesoro.

Deuda Pública: según información oficial, el stock de deuda pública en manos de privados aumentó U$S 6.817 mln en el primer trimestre del año hasta U$S 139.418 mln al 31-mar-22.

Desagregando por moneda la deuda en poder de privados, en el primer trimestre del año subió U$S 6.574 mln la deuda ajustable por CER, U$S 684 mln la deuda en pesos, U$S 479 mln la deuda Dollar Linked, y cayó U$S 920 mln la deuda en divisas. El Banco Central ya habría recomprado (con datos al 5 de julio) al menos el 15% de la deuda en pesos en poder de privados ($5.043.794 mln al 31-mar-22), aunque podría ser un porcentaje mayor porque muchos títulos los compraron bajo el par.

Por otro lado, el stock de deuda pública en manos de organismos internacionales aumentó en el primer trimestre del año U$S 5.136 mln hasta U$S 77.911 mln, por el nuevo acuerdo con el FMI.

Inflación: según un índice implícito que utiliza el Banco Central (con datos hasta el 30 de junio) la inflación de junio rondaría el 5,5% MoM, desde 5,1% MoM en mayo.

La inflación de Bahía Blanca fue de 5,2 en junio, desde 4,9% MoM en mayo, y el dato a nivel nacional (INDEC) se conocerá el jueves 14 de julio.

Relevamiento de Expectativas de Mercado (respuestas recibidas entre el 27 y 30 de junio, previo a la renuncia de Guzmán). Para dic-22 los analistas esperan:

Inflación: 76%, desde 73% el mes previo.

Tipo de cambio: $160, desde $158 el mes previo.

Badlar: 53%, desde 48% el mes previo.

Bonos en pesos: en la última semana las curvas en pesos operaron con mayoría de subas. Los instrumentos ajustables por CER (TX26 +11%) y Dollar Linked (TV24 +2,6%).

La información oficial de base monetaria sugiere que el Banco Central siguió interviniendo (comprando títulos públicos por mercado secundario y expandiendo la base monetaria).

Flujos en pesos

En la última semana, vimos en los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a nivel de industria, un aumento en el monto administrado de 4% WoW en FCI Dollar Linked, 6% WoW en los fondos Money Market, y +2% WoW en los fondos de tasa fija (Ledes), aunque una caída de -16% WoW en los FCI ajustables por CER.

Licitaciones del Tesoro: la próxima licitación será este miércoles 13 de julio, pero los vencimientos importantes vencen recién con la segunda licitación el 27 de julio ($ 487.000 mln).

El tipo de cambio oficial: subió la última semana 4,8% mensualizado, desde 4,1% mensualizado la semana previa.

Opinión: creemos que la presión política que tiene el Banco Central para reducir las importaciones y lograr acumular reservas, lo está llevando a acelerar la depreciación del tipo de cambio oficial, y esto podría continuar en las próximas semanas.

Futuros del dólar

Posición de futuros de dólar vendidos por el Banco central bajó a finales de mayo a U$S 2.087 mln, desde U$S 2.555 mln en abril. Sin embargo, se estima que en junio y los primeros días de julio volvió a subir.

En la última semana los valores de futuros bajaron 29 centavos en promedio, sugiriendo una menor expectativa de devaluación.

Opinión:  la variación mensual implícita del valor de los futuros desde agosto, aún por arriba de la inflación local esperada (expectativas del último REM), sugiere un buen momento para reducir posiciones compradas para inversiones especulativas. Sin embargo, el estrés financiero, la fragilidad macro y el cambio de ministro de economía sugieren mantener cobertura genuina, como es el caso de los importadores).

CCL

Valor: en la semana subió +19% WoW y 32% desde que empezó el desarme de instrumentos en pesos. El viernes estaba 11% por arriba de su valor de cotización promedio (el tipo de cambio real de la salida de la convertibilidad), y 21% por debajo de su valor en situaciones de estrés.

Estacionalidad: mirando datos históricos, notamos que los años con restricciones de capitales el CCL sube por arriba de la inflación entre julio y octubre de cada año.

Monto negociado en BYMA letras C y D: operó en promedio U$S 102 mln diarios en la semana que terminó el 7-jul, desde U$S 110 mln diarios en la semana previa.

Opinión: más allá que en el corto plazo pueda bajar, estos datos sugieren un buen momento para comprar CCL.

Bonos en dólares: los bonos soberanos más líquidos cayeron en la semana que terminó el 8-jul (AL30 -0,4%, GD30 -1,4%).

A nivel internacional los bonos soberanos de calificaciones bajas subieron con fuerza de rendimiento (cayeron de precios).

Opinión: para aquellos inversores que quedaron comprados desde las PASO 2019 y pueden esperarlos (hasta 2024), sugerimos arbitrar vendiendo GD/AE38 y comprando AL35 debido al spread por legislación, y en nuestro escenario base son los bonos que mayor rendimiento arrojan.

Sin embargo, creemos que en la medida que suba la tasa de referencia (la próxima reunión de la FED es el 26 y 27 de julio), la UST10Y debería subir (en línea con nuestra información histórica), y deberíamos ver un aumento en el rendimiento (una caída en los precios) de gran parte de los instrumentos de deuda a nivel global.

Esto sugiere tener pocos instrumentos de renta fija, y los que se mantengan de muy corto plazo (para esperarlos al vencimiento), y de muy buen crédito.

Calendario semanal (del 11 al 15 de julio)

–           Miércoles 13, Licitación del Tesoro Nacional.

–           Jueves 14, Inflación minorista nacional de junio (INDEC).

Internacionales

EUA: en junio se crearon 372.000 puestos de trabajo, muy por encima de las expectativas de 268.000 y levemente por debajo de mayo (384.000), y la tasa de desocupación se mantuvo estable en 3,6%.

En las minutas de la reunión de la FED de junio, los funcionarios continuaron anticipando que los aumentos en la tasa de fondos federales serían de 50 o 75 puntos básicos en julio (los futuros de Fed Funds proyectan para jul-22 una suba de 75 pb, y para dic-22 una tasa en 3,5-3,75%), y señalaron que la perspectiva económica justificaba pasar a una postura de política restrictiva, y reconocieron la posibilidad de que una postura aún más restrictiva podría ser apropiada si persistieran las presiones inflacionarias elevadas.

Al mismo tiempo, señalaron que el endurecimiento de las políticas podría desacelerar el crecimiento económico por un tiempo, pero consideraron que el retorno de la inflación al 2% era fundamental para lograr el máximo empleo de manera sostenida.

El relevamiento de variación de precios de la FED de Cleveland (hace un relevamiento diario) arrojó en los primeros 8 días de julio una importante desaceleración de los precios a 0,43% MoM (IPC) desde 0,97% en el mes de junio.

Apertura: este lunes UST10Y 3,06%, las bolsas del mundo operan mixtas (S&P -0,4%) y commodities operan mixtas (caen petróleo y oro, y sube la soja).

Por su parte el Grupo SBS informa en su análisis diario que la creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos alcanzó los 372k en mayo, por encima de la expectativa (240k), y levemente por debajo de los 384k de abril. Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%, en línea con lo esperado. Por su parte, los ingresos promedio por hora también avanzaron en línea la expectativa y anotaron un 0,3% m/m, desacelerando la marcha con respecto a mayo.

Los salarios avanzan a un ritmo de 4,1% a/a anualizado en el trimestre móvil, por encima del objetivo de largo plazo de inflación de 2%. A nivel sectorial, los productores de servicios contrataron 333k de personas, muy por encima de los 48k de los productores de bienes, lo que refuerza el view de que la demanda de consumo privado va girando hacia los servicios desde los bienes a medida que nos alejamos más del período pandémico.

El dato apunta a que por el momento el giro hawkish de la Fed aún no se siente sobre el mercado laboral y pone algo de optimismo al desempeño de la actividad en el 2T22.

Asimismo, la marcha del mercado laboral da espacio a la Fed para mantener su postura de un sendero de suba de tasas expeditivo con el objetivo de reducir la inflación. Creemos que eventualmente la postura contractiva de la Fed terminará impactando sobre la actividad, aunque los datos con los que contamos al momento no aseguran que fuera a darse en el 2T22 la recesión técnica, luego de la caída del PBI en el 1T22.

Primeros anuncios

A una semana de su nombramiento, la ministra de Economía Silvina Batakis realizó algunos anuncios en conferencia de prensa. Dijo que se mantienen las metas fiscales con el FMI y que el gobierno tiene que “garantizar el equilibrio fiscal”.

Anunció también que se creará un “comité asesor de deuda soberana en pesos” a la vez que planteó algunas modificaciones a la Ley de Administración Financiera donde se destaca el “congelamiento” en la contratación de personal.

También dijo que “se va a respetar el cronograma de licitaciones” y que se busca ir hacia tasas reales positivas con los instrumentos del Tesoro a la vez que insinuó que habría nuevos instrumentos atados al dólar. Con respecto al dólar, volvió a remarcar que, en su visión, “el tipo de cambio real está en equilibrio”. Finalmente, dijo que el organismo de valuación fiscal inmobiliaria dejaría de ser parte de cada provincia para pasar al Ministerio de Economía.

Batakis también terminó de definir al equipo económico que la acompañará. Así, la secretaria de Política Económica será Jarina Angeletti, el secretario de Hacienda Martín di Bella, el secretario de Comercio Interior Martín Pollera y el secretario de Finanzas Eduardo Setti.

Permanecerán en su cargo el secretario de Energía Darío Martínez y el director ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI Sergio Chodos. Una nota de Infobae reporta que el FMI comenzaría a mantener reuniones técnicas con Argentina una vez definido el equipo económico, por lo que posiblemente comencemos a tener novedades en ese aspecto durante estos días.

Nuevo deterioro en expectativas

A la espera del dato oficial de inflación de junio que se conocerá este jueves, los analistas relevados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA esperan una inflación de 5,2% m/m en junio, 0,2pp más de lo que esperaban en el relevamiento del mes pasado, marcando un nuevo deterioro de las expectativas. Asimismo, esperan para 2022 una inflación de 76,0% (+3,4pp desde el mes anterior), un aumento desde el relevamiento pasado que marca la profundización del desanclaje de expectativas.

Finalmente, aumentaron su estimación de tipo de cambio a diciembre 2022 a $159,59 por USD mientras que ven un déficit primario de $2.331bn para este año, empeorando nuevamente la previsión desde el anterior relevamiento.

Es importante destacar que este REM se realizó durante los días 27 a 30 de junio, por lo que los analistas relevados aún no contaban con la información sobre la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán ni de la dinámica de los dólares alternativos y las intervenciones del BCRA en la curva ARS de la semana pasada.

Cómo reacciona el mercado de capitales tras los anuncios de la ministra Batakis
Cuadro gentileza del Grupo SBS.

Intervención cambiaria del BCRA

Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 05 de julio la autoridad monetaria vendió USD181mn, acumulando un saldo positivo de USD473mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda del viernes con ventas por USD100mn.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior