ActualidadNacionales

Cómo les fue a las empresas durante la pandemia

Las principales firmas registraron pérdidas o crecimiento por debajo de las expectativas. El efecto de la pandemia y una mayor presión impositiva.


En el segundo cuatrimestre de este año, una de las principales firmas productoras de materiales de construcción, Holcim Argentina, ganó $368 millones, frente a $2.082 millones durante el primer cuatrimestre de este año. Esto representa un número mucho mayor si se consideran los $27 millones del segundo cuatrimestre de 2020, año en el cual se paralizó gran parte de la actividad por las restricciones de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, las ganancias están por debajo de las expectativas, ya que se calculaba ascendería a $1.330 millones. La diferencia se debe, principalmente, “a una mayor pérdida por impuesto a las ganancias, que fue parcialmente compensada con mayores despachos de cemento y menores gastos de comercialización”, según indica un informe de Allaria Ledesma.

Las ventas fueron de $ 8.570 millones, con los despachos subiendo 8,4% cuatrimestre por cuatrimestre y 35% interanual, a un precio promedio de venta de $10.486 tn. No obstante, se esperaban ventas por $7.970 millones. Los gastos de comercialización cayeron con fuerza, representando solo el 3,3% de las ventas, principalmente a causa de menores sueldos y honorarios.

Por su parte, el Ebitda del período fue de $2.566 millones frente a $2.915 millones en el primer cuatrimestre del año. Está por encima de lo esperado, expectativa que se calculaba en $2.067 millones. La diferencia se debe principalmente a las mayores ventas y menores gastos de comercialización.

Gas

Por su parte, la Transportadora de Gas del Norte perdió -$ 4.508 millones en el segundo cuatrimestre de 2021. Esto si se compara con una ganancia de $1.945 millones del segundo cuatrimestre de 2020, afectado por el cambio de alícuota y registro de diferido del impuesto a las ganancias.

Te puede interesar: Molinos sufre una caída de ingresos por la retracción del consumo e impacto de la covid-19

Las ventas cayeron -31% interanual a $4.397 millones, pese a la suba de 10% interanual en los despachos de gas, dado que rige el congelamiento de tarifas desde abril 2019. A esto se suma el ajuste por inflación contable de 50% del año anterior. El Ebitda, en tanto, cayó -56% interanual, a $1.954 millones, por debajo de los $2.324 millones esperados por mayores costos salariales de mantenimiento.

YPF

La petrolera argentina, YPF, perdió U$S492 millones en el segundo cuatrimestre de 2021. Esto se compara con una baja de U$S1.258 millones del segundo cuatrimestre de 2020 y una reducción de U$S25 millones del primero de este año.

Las ventas crecieron 72% interanual y 27% cuatrimestral, a U$S3.349 millones, superando los U$S2.869 millones esperados. El Ebitda ajustado fue de U$S1.084 millones, comparado con U$S28 millones del segundo cuatrimestre de 2020.

La demanda de nafta cayó -17% cuatrimestral y la de gasoil subió 7% durante el segundo cuatrimestre de 2021 porque volvieron a registrarse restricciones a la circulación por el avance de la pandemia. Aún siguen por debajo de los niveles de 2019.

Cablevisión

Cablevisión Holding reportó una pérdida de $4.722 milloes en el segundo cuatrimestre de 2021 que se puede comparar con una pérdida de $460 millones en igual periodo pero de 2020. El impuesto a las ganancias afectó a la firma, acompañado de una compresión de márgenes y parcialmente compensado por resultados financieros positivos. Sin embargo, se esperaba una ganancia de $1.993 millones.

Las ventas, por su parte, cedieron 9,5% interanual, a $88.430 millones en el segundo cuatrimestre de 2021. La caída se explica principalmente por menores ingresos del segmento de telefonía móvil (-11%) e Internet (-14% interanual), parcialmente compensado por el incremento de ventas de equipos.

Molinos

En el caso de la empresa Molinos Río de la Plata, ésta registró una pérdida de $311 millones en el segundo cuatrimestre del año, comparado con una ganancia de $1.093 millones en igual periodo pero de 2020. Se considera que se debe a los efectos de una mayor tasa impositiva y compresión de márgenes, parcialmente compensado por mayores resultados financieros. Se esperaba una ganancia de $981 millones.

Las ventas netas cedieron 10,3% interanual, a $15.521 millones, debido a una caída del 20% en los volúmenes de ventas de alimentos, parcialmente compensado por un aumento del 12,1% en el precio promedio. Las expectativas era una crecimiento de ventas por $17.330 millones.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior