ActualidadNEA

Cómo impactó en el NEA la caída de coparticipación

Tras 14 meses de suba real, en octubre las transferencias disminuyeron en todas las provincias, entre ellas, del Nordeste.


Luego de 14 meses de suba real, en octubre la coparticipación cayó en todas las provincias. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el décimo mes del año, las transferencias se redujeron -3,9% en su su variación real interanual, es decir, medida por inflación.

El impacto se observó en todas las provincias, entre ellas, las del NEA, siendo Corrientes, Chaco y Misiones las más golpeadas, con una caída interanual de -2,6% en su variación real. En Formosa, la reducción fue de -2,3%.

A Corrientes se transfirieron más de $11.858 millones en concepto de coparticipación y leyes complementarias. Esto representó un aumento nominal de 47,4% pero una caída real de -2,6%. Igual porcentaje se observó en Chaco, jurisdicción a la cual se remitieron más de $15.634 millones.

A Formosa se transfirieron $11.310 millones, lo cual significó un incremento nominal de 47,8% pero una baja real de -2,3%. A Misiones, en tanto, se enviaron automáticamente $10.550 millones que implica una variación nominal de 47,4% y una merma real de -2,6%.

Motivos

En octubre de 2021 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $328.209 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias. Esto, frente a $225.596 millones de igual mes del año anterior, representa una variación interanual del 45,5%.

Sin embargo, esta variación se traduce en una caída real interanual de -3,9%, de modo que octubre es el primer mes del año que presenta una tasa de variación real negativa. La última caída real se registró en julio de 2020. En relación al mes anterior, se observa una disminución de 10,2% en la tasa de crecimiento real.

Uno de los motivos de esta merma es la caída real observada en importantes tributos coparticipables a las provincias tales como IVA Neto (-0,8%) y Bienes Personales (-35,1%).

Acumulado

En los primeros 10 meses del año, los envíos automáticos alcanzaron los $2.832.914 millones, un 59,9% más que en igual período del año anterior, según el informe de Iaraf. Pese a la caída real observada en octubre, en el año se acumula un crecimiento real del 8,4%, a excepción de CABA.

En Misiones, el acumulado representó un incremento de 11,3%; en Chaco, una mejora de 11,5%. En tanto, en Corrientes del 11,6%, al igual que en Formosa.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior