El programa promueve la plantación del fruto seco en la provincia y la coordinación está bajo la órbita del Ministerio de Producción.
El Plan Nuez Pecán busca generar las condiciones para la plantación del fruto seco en la provincia. El financiamiento está a cargo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, y contempla condiciones accesibles para los productores.
Esta semana se realizó una reunión informativa con 60 productores en Esquina. El encuentro estuvo presidido por el coordinador del programa a nivel provincial, Iván Angeloff, acompañado por técnicos del área quienes brindaron información sobre las técnicas del cultivo. Además, estuvieron representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), quienes informaron respecto al financiamiento del Plan de Riego.
El programa, además, cuenta con el apoyo técnico de la Dirección de Cooperativas, a cargo de capacitar respecto del trabajo asociativo entre los productores, a los fines de brindar al proyecto sustentabilidad en el tiempo.
Financiamiento
El Plan Nuez Pecán es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la Provincia. El financiamiento de la provisión de plantas está a cargo del Gobierno Provincial. Esto permite condiciones accesibles ya que el préstamo se devolverá a partir del sexto año.
Así en el 6º año se entregará el equivalente al 10% del valor de las plantas de nuez a la fecha de su entrega; en el 7º año, 10%. En el 8º año se entregará el 20%; en el 9º año, 20%; y en el 10º, 40%.
Inicios
Bajo la etiqueta “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecan en la Provincia de Corrientes”, este programa comenzó a desarrollarse en la cuenca que conforman los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle, y Bella Vista. Este plan de financiamiento productivo, de 6 años de duración, se divide en etapas y durante los primeros 3 años se espera llegar a las 1.000 hectáreas sembradas, con lo cual se beneficiarán aproximadamente 380 familias, teniendo en cuenta que se sembrarán, de 1 a 3 hectáreas por cada una.