Este jueves y mediante un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Economía resolvió nuevas disposiciones sobre operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. De esta manera se levantó el “cepo” que regía mediante las Resoluciones Generales 907 y 911.
Inversor Digital consultó a varios especialistas del ámbito local que analizaron cómo impactarán las medidas en el corto plazo.
Desde la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes, el licenciado Enrique Romero, expresó: “realmente causó sorpresa esta flexibilización y posible normalización del cepo cambiario que claramente es un pedido del Fondo Monetario Internacional. No es que los gobernantes lo hagan porque son pro mercado, sino que es una directiva del FMI”. Y Añadió: “en principio para la gente que quiere comprar por ejemplo dólares MEP es una muy buena medida”.
“Hace un par de días los dólares financieros venían cayendo en su cotización y no sabíamos el motivo, bueno acá está una de las explicaciones”, explicó Enrique Romero. Y advirtió: “por otro lado sabemos muy bien que si te dan por un lado te van a quitar por el otro y ahí el central ahora va a tener participación en las importaciones, cosa que antes tenían la potestad solamente la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Creo que ahí se va a ubicar el cepo ahora”.
“Otra novedad es que El BCRA va a calificar el pago de deuda privada de las empresas, así que en eso también va a haber que ver cómo se desarrollan los hechos. No obstante, y en principio, creo que es una buena medida”, afirmó Romero.
Por su parte, el economista y especialista en finanzas, Marcelo Lezcano dijo a Inversos Digital: “la nueva resolución de la CNV lo que hace es eliminar el cupo de operación de 50000 nominales que había para títulos con liquidación en moneda extranjera, es decir que vas a poder comprar dólares a través de la bolsa sin restricciones”.
“Esto, claramente, está enmarcado en lo que se viene del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que es flexibilizar el mercado de capitales, eliminar las restricciones que están vigentes y, aprovechando este contexto de alta demanda de pesos (porque tenemos una caída en el tipo de cambio del dólar justamente porque hay una mayor demanda de pesos). Entonces, haciendo uso de este tiempo el Gobierno largó esta medida y de paso se va acomodando a las exigencias del FMI”, aseguró Marcelo Lezcano.
“Seguramente que es una buena medida para aquellas personas que quieran realizar inversiones en el exterior o para quienes quieran traer dólares desde el exterior y liquidarlos a un precio más competitivo. Agiliza mucho el movimiento de los títulos, dólares e inversiones, es muy positivo”, destacó Lezcano.
La visión del gerente general de la Bolsa de Comercio del Chaco
El licenciado Julio Barrios Cima dejó sus definiciones acerca de las nuevas medidas de la Comisión Nacional de Valores, en la entrevista que sigue a continuación.
– ¿Qué cambios habrá con la nueva flexibilización del cepo cambiario?
– Esta nueva norma de la CNV principalmente modifica el cupo semanal de 50000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera.
También establece que la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados.
Estas normas fueron dictadas en 2021 y tenían el principal objetivo de reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.
– ¿Considera que es una buena noticia para el mercado de capitales?
-Es una excelente noticia para el mercado y supone un paso importante para la normalización de la operatoria en el mercado de capitales argentinos. Estas restricciones hacían que los flujos se dirigieran a otros activos debido a la búsqueda de protección ante las variaciones del tipo de cambio que sufrimos en 2021 en detrimento del mercado de capitales argentino.
– ¿A quiénes alcanza la medida?
– Esta medida a todos los actores del mercado de capitales, no solo a los inversores minoristas. Sin estas restricciones los grandes actores del mercado de capitales (fondos comunes de inversión, bancos, aseguradoras, etc.) podrán aumentar el volumen en dichos instrumentos brindando profundidad al mercado argentino.
– ¿Por qué cree que se resolvió esto? ¿Tiene que ver con un pedido del sector o con un requerimiento para el acuerdo con el FMI?
No lo vemos como una exigencia explicita del FMI. Creemos que el Gobierno debe tender a aumentar el tamaño del mercado de capitales argentino, no solamente para que pueda realizar con mayor holgura las colocaciones de deuda en pesos sino también para que muchas más empresas puedan financiarse a través de los distintos instrumentos que se ofrecen en la bolsa.
En comparación con nuestros vecinos, Brasil y Chile, el mercado argentino es muy pequeño por lo que se necesita que más actores ingresen al mismo. Esto se logra brindando transparencia y un marco normativo adecuado, sumado a una buena educación financiera.
– Estas resoluciones… ¿También flexibilizan las operaciones para quienes compraban bonos en pesos y los vendían en dólares o viceversa?
– Este levantamiento parcial del cepo beneficia a los que necesitan comprar o vender dólares debido a que no van a tener esa limitación de cantidades ni tampoco van a tener restricciones para operar en otros mercados regulados. Es un paso muy bueno para la normalización de la operatoria. El paso siguiente debería ser la eliminación de los días de parking para la liquidación de operaciones en moneda extranjera.
Por Marcelo López.