ActualidadAgroNEA

Cómo afecta la crisis del gasoil a la cadena productiva de Corrientes

Empresarios, productores del agro y cooperativas reclaman medidas urgentes. La escasez golpea a la actividad primaria, la logística de la industria y el comercio.


Cámaras empresariales de Corrientes, entidades que nuclean a cooperativas y productores del agro manifestaron su preocupación por la escasez de gasoil en el país y, especialmente, en la provincia. La crisis repercute en la producción primaria pero también en la logística de la industria y el comercio.

Corrientes es una de las 21 jurisdicciones afectadas por la faltante y una de las 8 donde los surtidores están prácticamente en rojo, según el último relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Esta noche, a las 20, la Federación Económica de Corrientes (Fecorr), junto a la delegación Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción organizó una charla para informarse sobre el desabastecimiento. La exposición estará a cargo del presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Empresarios del Combustible (Cescor), Carlos Gold.

Desde la entidad informaron que existe “preocupación de los distintos sectores empresariales de Corrientes, ya que no solo afecta a la producción primaria”, sino que los efectos de la crisis “se ha extendido a todos los eslabones de la cadena productiva”, alcanzando a la logística y al comercio.

Algunos supermercadistas habían anticipado que podría escasear productos de la canasta básica en las góndolas como leche, azúcar y harinas. Al tiempo, que por el encarecimiento de la logística, ésto podría impactar en una suba generalizada de precios.

Sobreprecios

El principal escenario es de sobreprecios y, quienes pueden acceder a valores de surtidores, deben hacer frente a los cupos, que varían de $3.000 a $5.000. En algunas ciudades, como Curuzú Cuatiá es posible encontrar el litro de gasoil a casi $300.

Mientras, en la ciudad de Corrientes, supera los $168, luego del aumento autorizado a las petroleras, cercano al 12%. Sin embargo, en el interior los valores son superiores ante la mayor demanda de los sectores productivos.

Actividad primaria

Debido a los ciclos biológicos de la actividad primaria, ésta se encuentra en etapa de cosecha y de siembra, lo cual se moviliza con el combustible. Arroceros, habían manifestado su preocupación. El sector se encuentra en etapa de preparación de suelos.

La citricultura está en plena etapa de cosecha, traslado y acopio de la fruta, la cual, se ve restringida, en gran medida, por la escasez.

La ganadería se encuentra en proceso de alimentación y, al contar con poco forraje a causa de la sequía, se está suplementando. Los productores requieren de gasoil para el traslado de hacienda, pero también para movilizar maquinarias, herramientas asociadas y para dotar de electricidad en áreas donde no hay tendido de red de energía.

Industria

La ministra de Industria de Corrientes, Mariel Gabur informó esta mañana que la escasez de gasoil afecta primordialmente a la industria yerbatera y a la maderera. En la forestoindustria, por ejemplo, días atrás se informó que la exportación de madera se redujo un 30% por la faltante del combustible.

El transporte de productos no sólo se encarece sino que mantiene una frecuencia escaza ante la imposibilidad de recargar a la brevedad.

El sector yerbatero, por su parte, se encuentra en pleno proceso de cosecha. El acopio de la hoja de yerba mate por un tiempo superior a su habitual ciclo, genera consecuencias en la calidad del producto final.

Cooperativas

“El insuficiente o nulo suministro y los sobreprecios inciden a niveles críticos en las economías regionales y abonan la incertidumbre entre los productores que, en el caso de nuestra provincia, transitan la emergencia provocada por sequía y los devastadores incendios registrados en el último periodo estival”, alertaron a través de un comunicado desde la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

“La situación merece respuestas inmediatas por parte del Estado nacional, con el necesario respaldo legislativo, para resolver un problema que no es nuevo en la Argentina pero que hoy tiene características inquietantes. Sabemos que no hay soluciones mágicas, sin embargo, vemos con preocupación que no se atendieron en tiempo y forma las advertencias formuladas oportunamente desde el sector productivo sobre el abastecimiento de combustible”, indicaron.

Entidades productivas

Semanas atrás, cámaras empresariales y productores del agro nucleados en las Entidades Productivas de Corrientes había alertado su preocupación sobre la faltante del combustible y solicitado al Estado nacional, como así a representantes en el Congreso se realicen gestiones ante el escenario. A su vez, habían manifestado que la escasez impactaría no solo en la producción primaria sino también en el comercio.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior