Actualidad

Comercio cerró la paritaria más grande del país: acordó una suba salarial del 42%

Luego de varias idas y vueltas, el gremio cerró la paritaria de Comercio 2021, la más grande del país. Logró un alza importante para sus afiliados que incluye una suma fija. En enero de 2022 se volverá a revisar lo pautado hoy.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial de 42%.

El titular del gremio, Armando Cavalieri, y los directivos de las tres cámaras acordaron el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 4.000 para agosto, un 9% para noviembre y la revisión del convenio en enero próximo, lo que llega a ese 42% para más de un millón de trabajadores del sector.

La “gratificación extraordinaria” de $ 4.000 se abonará por única vez, y llegará al bolsillo de los empleados durante la segunda quincena de agosto.

Lea también: Con más rubros, el Gobierno amplía el programa Ahora 12

La de Comercio es la paritaria más grande del país, por lo que el acuerdo era esperado con gran expectativa tanto por el sector sindical, como por los empresarios y el propio Gobierno.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un acuerdo complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021de la actividad mercantil (CCT 130/75).

Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal, y cuando las partes se volverán a sentar para revisar lo acordado hoy.

Asimismo, sellaron un incremento salarial de 9% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para mayo de 2021.

En cuanto a la mejora salarial de 9% que fue acordada, se determinó que se pagará en forma de asignación no remunerativa, y a partir de noviembre de 2021.

Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal, y cuando las partes se volverán a sentar para revisar lo acordado hoy.

“Cabe recordar que estas negociaciones constituyen un reajuste de las paritarias firmadas en abril del corriente año. Por entonces, vale remarcar, se había pactado un aumento dividido en los cuatro tramos que se mantendrán como había quedado pactado por entonces: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año”, explicó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

 

Fuente: El Cronista

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior