La Provincia anunció que la actualización solo será del 20% para las familias.
El Gobierno del Chaco anunció que amortizará las nuevas tarifas, con aumento, de Secheep. La actualización para los usuarios será sólo del 20%. Por ejemplo, un hogar con consumos de 350 Kwh por mes beneficiario de Secheep Social tendrá una suba de $236, mientras que un hogar que consume 15 metros cúbicos mensuales de agua pagará $88 más.
El incremento se estableció luego de 38 meses sin actualizaciones y un 2020 atravesado por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la amortización será posible a raíz de la condonación de la deuda de CAMMESA por un monto de hasta 2.600 millones de pesos, equivalente al 54% de la deuda generada durante los peores meses de la pandemia.
[TE PUEDE INTERESAR => Aumentará la tarifa eléctrica en el AMBA]
A diciembre de 2019, los pasivos ascendían a $ 6.200 millones y a septiembre, de 2020, rondaban los $ 11.000 millones. El resto será cancelado en un plan a 60 cuotas, con 6 meses de gracia y con una tasa subsidiada equivalente al 50% de la tasa ofrecida en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Condonación
Esto permitirá condonar parte de la deuda contraída por los usuarios de SECHEEP entre marzo y diciembre de 2020, con 60 meses de plazo y tasa subsidiada, aliviando las cuentas de las familias que peor la pasaron en el momento más duro de la pandemia. Sin embargo, resulta necesario actualizar el cuadro tarifario, aunque sin comprometer los ingresos de las familias.
A pesar de que el resultado de la Audiencia Pública realizada en febrero indicó que haría falta una actualización tarifaria del 71,4% tras 3 años de congelamiento, que en ese período la inflación acumulada fue del 290% y que el tipo de cambio creció un 390%, la actualización será considerablemente menor.
El incremento para los usuarios será sólo de hasta el 20%, a partir de los consumos de mayo. Esto se debe a que el Gobierno provincial absorberá el 51% restante, ampliando además la cobertura del programa Secheep Social (antes Chaco Subsidia Energía): el subsidio pasará del 50% al 60% para los de menores consumos, con una inversión anual de 50 millones de pesos. Para estos usuarios la actualización de la factura será del 8,8%.
Nuevo cuadro
También se amplió el subsidio de entidades deportivas y religiosas, pasando de un 70% de la factura a un 75%, ya que se trata de espacios de contención vitales para las familias chaqueñas.
Por otro lado, el nuevo cuadro tarifario recién impactará en los próximos 90 días, al abonar la factura. Esto significa que los usuarios no sentirán el impacto de la actualización en este tiempo que coincide efectivamente con los meses de menor consumo relativo de electricidad.