La cifra es sensiblemente inferior a las 44.447.957 entradas comercializadas en el año 2023 a nivel nacional.
Así se desprende de datos del Instituto Nacional de Cines y Artes Visuales, que exponen que en el país durante el año 2024 se comercializaron 36.089.853 entradas a salas de cines de todas las provincias.
En el año 2022, en recuperación tras la pandemia, se habían vendido 34.535.561 entradas, y previos a la pandemia, en 2019, en total se habían registrado 48.798.244 entradas vendidas.
Corrientes
Los datos para la provincia de Corrientes indican que durante el año 2024 se comercializaron 318.535 entradas a cines.
Si se compara con el año 2023, se registra un descenso del -33% en relación a las 477.056 entradas comercializadas el año previo en la provincia.
La venta de entradas a los cines en Corrientes atraviesa una progresiva merma, tal como ocurre en el país.
Sacando los años de pandemia, la venta de entradas en Corrientes fue la menor desde el año 2010 en que se encuentran datos en el INCAA.
En el año 2022, aún con incidencia de la pandemia, las entradas vendidas habían sido 341.571 tickets en cines correntinos, mientras que en el año 2021 se comercializaron 170.314 entradas con límites en la presencialidad en las saladas, y en el año 2020 las ventas totalizaron las 92.353 entradas.
En el año 2019, año normal previo a la pandemia, se habían vendido 525.085 entradas.
En 2018 fueron 535.050, en 2017 totalizaron 604.224 las entradas comercializadas, en el año 2016 en Corrientes se habían vendido 602.368 entradas, y el récord fue en el año 2015 con 621.941 tickets.
En el año 2014, las entradas vendidas en Corrientes fueron 502.282, en el año 2013 fueron 560.421, en el 2012 se comercializaron 512.832, en el 2011 habían sido 492.313 y en el año 2010 fueron 454.259 entradas en cines correntinos.
Causas del descenso
De acuerdo al sitio “cinesargentinos.com.ar”, independientemente de crisis económicas argentinas, recesión, cambios de gobiernos o rumbos económicos, el 2024 fue pobre en la cantidad de películas taquilleras en todo el mundo. En parte fue por la huelga de guionistas de Hollywood que impidió una mayor producción.
Tampoco la Argentina tuvo presencia de títulos nacionales taquilleros, algo que cuesta encontrar en los últimos años, más allá de la situación particular del INCAA. Por ejemplo, en 2023 dos de las tres argentinas más taquilleras fueron documentales sobre el mundial 2022 con la Argentina campeón.
En el 2025 todo parece indicar que los números deberían mejorar, simplemente por el retorno a la producción “normal” de Hollywood. Pero veremos si aparece algo más y si realmente estos títulos logran generar el interés en la gente, más allá de los vaivenes de la economía.