ActualidadNEA

Capacitan en educación financiera a emprendedoras de toda la provincia

Se trata de un conjunto de talleres en los que se aborda temas como el acceso a créditos, inscripciones en la AFIP, pago de Rentas y tipos de monotributo, entre otros.


El programa Emprendedores Somos Todos acompaña en su crecimiento a decenas de mujeres emprendedoras de la capital y del interior, con herramientas y políticas de género en el marco del emprendedurismo.

En un encuentro virtual y nacional para promover la inclusión de las mujeres emprendedoras de todo el país, la ministra de Industria, Mariel Gabur, y la directora de Comercio, Lourdes D’Arrigo, representaron a la provincia y expusieron la experiencia del programa Emprendedores Somos Todos.

Con respecto al Plan de Educación Financiera, D’Arrigo explicó:  “En las primeras capacitaciones damos el abecé de la educación financiera”.

Es decir, se les enseña cómo instalar el emprendimiento y cuál es la habilitación municipal que necesitan”. Asimismo ejemplificó: “Si hacemos un curso en Ituzaingó, el intendente nos da toda la información del procedimiento para habilitar un comercio en esa localidad. Entonces en los talleres informamos sobre ese tema”.

Otra cuestión recurrente en la que se intenta educar en los talleres se trata de las inscripciones del emprendimiento en Rentas y en la AFIP y sobre cuáles son las categorías de monotributo más convenientes. A su vez informan de cuáles son las ventajas de pertenecer a la economía formal para adquirir créditos y estar bancarizadas.

Además, el plan integra capacitaciones sobre cómo potenciar las ventas y también sobre cómo colocarle precio a un producto. “En el taller, se evalúan las opciones que tiene el emprendedor de ponerle el precio a su producto de acuerdo a cuánto sale su materia prima y cuánto cuesta el tiempo y esmero que pone en fabricar o crear ese nuevo producto para ser vendido en el mercado”, acentuó D’Arrigo.

Por otro lado, también disponen del Consultorio Pyme. Es un consultorio donde, con turno previo, un contador les asesora gratis durante una hora por la plataforma Zoom a las emprendedoras. “Eso sirve para evacuar dudas puntuales de cada emprendimiento. Es personalizado y con secreto profesional”, acentuó D’Arrigo.

Estos cursos comenzaron en marzo y ya recorrieron varias localidades de la provincia. Próximamente irán a Santo Tomé, y San Cosme (para los pueblos de Itatí, San Luis del Palmar y Paso de la Patria). También capacitarán a los emprendedores del Iberá, en el portal San Antonio en Loreto. Allí están invitados a participar todos los emprendedores de Concepción, Tabay, Tatacuá, Santa Rosa y San Miguel.

Ayer se realizó un encuentro virtual entre el Ministerio de Industria de la Provincia, con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Nación, donde se expuso sobre el programa y además se avanzó en el diseño de un plan para brindar herramientas financieras al sector y así seguir fortaleciendo al sector femenino que conforma el ecosistema emprendedor de Corrientes.

D’Arrigo informó que, desde el Ministerio de Industria, se trabaja con el Banco de Corrientes para brindar líneas de financiamiento y de crédito para mujeres emprendedoras.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior