Los cancilleres de Argentina y de Uruguay dieron instrucciones a sus respectivos equipos técnicos y diplomáticos para motorizar los estudios de prefactibilidad.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, recibió al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo con el objetivo de potenciar el comercio bilateral entre ambos países. En dicho encuentro, avanzaron con el pedido del estudio de factibilidad técnica para la construcción del puente Monte Caseros- Bella Unión, que sería el cuarto puente que una al país con Uruguay.
Cafiero, quien mantuvo un almuerzo en el Palacio San Martín con su par, acordó realizar dos reuniones de trabajo Una en noviembre y otra en diciembre. El objetivo, no sólo es potenciar la agenda común, sino también, dar los primeros pasos sobre la viabilidad de la construcción del viaducto sobre el Río Uruguay.
Los ministros instruyeron a sus equipos técnicos y diplomáticos para avanzar con el estudio de factibilidad técnica para la construcción del puente Monte Caseros- Bella Unión. Estará emplazado en la provincia de Corrientes del lado argentino, y en el departamento de Artigas, en Uruguay. El financiamiento será solicitado de manera conjunta ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El proyecto
Demorado, el proyecto tiene más de 30 años de espera. Contempla un trazado de casi 12 kilómetros, de los cuales 1.780 metros se destinarán a la construcción de un puente sobre las aguas del río Uruguay. Como parte del plan, la conexión del lado argentino se realizará en el cruce con las rutas 25 y 129, y en el territorio oriental se conectará con la ruta 3.
La iniciativa fue aprobada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pero nunca se logró concretar, ya sea por razones económicas o diplomáticas. En la actualidad, las conversaciones están muy avanzadas entre ambos gobiernos.
Meses atrás, la CARU presentó el proyecto a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Ambos mantuvieron una reunión de trabajo que concluyó en un compromiso para gestionar la construcción de la infraestructura.
Hitos
Entre los hitos que se destacan en las tres décadas se encuentran la declaración de Interés Provincial la Construcción de un Puente Internacional suscrita por Corrientes en 1985. También, la calificación de Interés Municipal por parte de la ciudad de Monte Caseros, en 1995 bajo la Ordenanza Nº 1.126 y la orden de los presidentes José Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en 2011 a la CARU para que elaborara estudios para realizar la obra.
En 2017 el entonces gobernador correntino Ricardo Colombi aseguró a varios medios locales que había dialogado con el primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez. “Hay que prepararse para la licitación”, expresó entonces.
Recientemente, el presidente Alberto Fernández, junto a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou manifestaron sus intenciones de avanzar con el proyecto. Los mandatarios locales expresaron su acompañamiento a dicha posición.