La Agencia Correntina de Recaudación desarrolla un programa de promoción de responsabilidad tributaria entre los jóvenes.
A través del programa “Educación tributaria”, la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) busca promover la responsabilidad tributaria juvenil en alumnos del último año del secundario. Mediante charlas y juegos didácticos virtuales, los estudiantes aprenden sobre las tasas e impuestos municipales, cómo realizar trámites web desde la plataforma de ACOR, entre otras temáticas.
La primera actividad se realizó en el Colegio Secundario “Manuel Belgrano” de la ciudad de Corrientes. “Mediante esta charla explicamos a los estudiantes en qué consiste ACOR, transmitiéndoles a ellos –que son los futuros contribuyentes- cuáles son las ventajas de estar al día, también atendimos sus inquietudes y mediante juegos didácticos virtuales que los chicos aprendan más sobre esta temática”, informó el director ejecutivo del ente recaudador municipal, Ernesto Calvano.
Qué son las tasas municipales, qué es un impuesto, de qué se trata el impuesto automotor, inmobiliario, qué trámites se pueden realizar desde la plataforma de ACOR fueron parte de los temas abordados por los referentes de ACOR ante la población estudiantil del colegio ubicado sobre la costanera correntina. “Queremos acercar esta propuesta en otros 5 colegios antes que termine el ciclo lectivo y continuar con el proyecto en otros establecimientos educativos el año que viene”, adelantó Calvano.
De la teoría a la práctica
El rector del colegio Manuel Belgrano, Daniel Fernández, destacó que se trata de una propuesta valedera para la institución, ya que ésta tiene su orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones. “Sirve para capacitar y mostrar la realidad a nuestros alumnos ya que lo que ven en la teoría ahora están recibiendo la información por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo la función tan importante como es la recaudación tributaria en el ámbito del municipio de la ciudad”, indicó.
“Este proyecto es muy interesante para que los alumnos puedan profundizar acerca de temáticas tributarias que no sólo le van a servir para su vida cotidiana sino también en los estudios que puedan seguir después”, expresó, por su parte, la docente del área de Economía Lourdes Sotelo.
“Abordar acerca de los impuestos y otras temáticas permite que los chicos puedan profundizar y ver de qué se trata con mayor conocimiento, sobre todo para aplicar en sus emprendimientos educativos que llevan adelante”, destacó la profesora.