La actual crisis en las criptomonedas generó que muchas personas vuelvan al dólar tradicional para cobrar por trabajos al exterior.
Trabajar para el exterior de manera remota es cada vez más popular en Argentina,principalmente porque los sueldos son bastante más altos que la media nacional en prácticamente.
Pero un problema que afrontan este tipo de trabajadores es la perdida del poder adquisitivo al tener que convertir sus salarios al tipo de cambio oficial el cual tiene una diferencia importante con las cotizaciones paralelas-.
Muchos vieron una solución a esto en las criptomonedas, las cuales por medio de los exchanges permitían traer el dinero al país al dólar alternativo pagando en la mayoría de los casos tarifas bajas o nulas.
Pero la actual crisis en el mundo de las criptos, la cual golpeó fuertemente a las monedas estables atadas al dólar, genera una desconfianza en estos sistemas y la salida en búsqueda de nuevas alternativas.
En primer lugar se tiene que entender que ocurrió con las stablecoins al punto de que muchos trabajadores optaron por dejar de cobrar en estas criptos para buscar nuevos métodos.
Sucede que TerraUSD (UST) perdió su paridad con el dólar durante esta semana y por consecuencia generó una fuerte caída en el token Terra (LUNA) que sirve como salvaguarda de esta moneda.
Esto generó un espiral negativo que llevó a la altcoin Luna a un mínimo histórico de U$D 0,01 (cuando su precio al principio de la semana era de U$D 80) mientras que UST se desplomó hasta los U$D 0,5 y perdió definitivamente su paridad.
Al mismo tiempo, la criptomoneda estable Tether (USDT) reportó una caída en su precio del 5% que generó preocupación ante una posible pérdida del peg 1:1 con el dólar -generando aún más desconfianza en las criptomonedas estables-
Tras estos dos episodios, muchos trabajadores que cobran sus sueldos en criptomonedas por trabajos al exterior optaron por salir de este tipo de acuerdos ya que los mismos se volvieron extremadamente arriesgados ante una posible caída del mercado.
El Bitcoin también se volvió una mala moneda para realizar cobros debido a su inestabilidad ( perdió semanalmente un 30% de su precio y cayó por primera vez en dos años por debajo de los U$D 29.000).
Las únicas criptos que parecen ser seguras por ahora para cobrar salarios al exterior son DAI,la cual se destaca por contar con una sobrecolateralización en forma de token Ethereum para evitar la volatilidad del mercado y poder mantener 1:1 con el dólar y USD coin (USDC), que mantiene su paridad garantizado que cada token emitido cuenta con un dólar en reserva.