Una consulta de Inversor Digital a varias panaderías de la capital chaqueña relevó la expectativa de los empresarios del sector. Los costos de los insumos presionan a una nueva suba del precio que aún no está definida.
Desde el Centro de Industriales Panaderos del Chaco, su presidente Alejandro López, informó: “nosotros estamos sugiriendo un aumento de entre un 12 y un 20%, en todos los productos de panadería (en algunos menos, en otros más). En el caso específico del pan sugerimos un 20% porque subió un 20% nuestro costo para producirlo”.
“Entre noviembre hasta el día de la fecha, tuvimos ese incremento. En nuestro caso tenemos una suba de distintos insumos, como ser: levadura, grasa, margarina, harina, bolsas, impuestos, la mano de obra y los combustibles. En definitiva, tuvimos ese aumento en todo lo que necesitamos para hacer el costo del pan”, explicó el dirigente.
“Si bien cada panadero tiene sus propios costos, lo que decimos es que una panadería que funciona legalmente y que lleva bien sus costes no puede vender por debajo de $150 porque estaría trabajando a pérdida. De ese importe de referencia es para arriba lo que se tenga de costo. Un pan bien hecho, por kilo, tiene un costo de $150”, aseguró Alejandro López.
La voz de los empresarios panaderos
Horacio Cabrera, propietario de Panadería Royal señaló a Inversor Digital: “los aumentos dependen mucho de cada panadero, porque algunos que están en los barrios y tienen mucha competencia desleal no se animan a subir”.
“Por mi parte tengo una planilla de costos y voy actualizando mes a mes los precios, porque ya me pasó en crisis anteriores de aguantar los precios y cuando me di cuenta me había comido todo el capital que había juntado en los últimos años. Resulta que explota la crisis, bajan las ventas y tenés exceso de personal, endeudado con los proveedores y no sabes para donde disparar”, manifestó.
Consultado sobre el precio del pan dijo: “por ahora se mantiene, pero con la experiencia que tenemos de 3 generaciones, lo que va pasando es que la gente compra siempre la misma cantidad de pesos. Por ejemplo $100 de pan, que con los aumentos llevan cada vez menos gramos y por ende se venden menos kilos”.
“Lo que sucede es que se forma un círculo vicioso, en el que tenés que cubrir los costos fijos pero cada vez producís menos y además tenés que aumentar los precios. Hasta que llega un momento que estás entre la espada y la pared…O despedís personal y te fundías por las indemnizaciones o te arruinás en cuotas porque te comés todo el capital”, analizó Cabrera.
Y añadió: “la gente con el tema de la inflación no tiene certeza si es caro, barato o si aumentó. Cuando ven las noticias empiezan a preguntar a cuánto aumentó y, como te dije antes, sigue comprando $100, la gente se administra de acuerdo a sus ingresos”.
Otro empresario que tiene una panadería en el macrocentro de Resistencia aseguró: “va a aumentar el precio y más del 25%. Al chaqueño le quedan más caro los insumos debido al transporte que nos proveen de distintos puntos del país”.
“Se van las ganancias, se va la paciencia de uno que trabaja para que cuando reponga salga más caro y así. Por ejemplo: el sábado llega un camión de harina que viene con aumento superior… En entrega de esos insumos vemos aumentos de $40 o $50, o sea que en cuatro compras ya tenemos $200 de suba y así es imposible sostener el precio. Inevitablemente vamos a tener que aumentar”, reveló el dueño de la panadería.
¿Cuánto vale el kilo de pan en la capital chaqueña?
En el sonde que hizo este medio se tuvo en cuenta para relevar tanto panaderías del centro de la ciudad, como de los barrios, inclusive algunas más alejadas del casco urbano.
Si bien no existe un único precio fijo, suele variar desde un piso de $140 y hasta $180. Teniendo en cuenta el pan común, que es el más demandado. También hay otras posibilidades que ofrecen las panaderías, como el tipo “caserito” que lleva insumos más costosos y puede valer hasta $600 el kilo.
Por Marcelo López.