Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual. “Cada NFT que se vende es una porción de criptoarte de la cultura del Gran Chaco trinacional en el mundo”, aseguran desde la fundación NANUM Mujeres Conectadas.
La pieza número 1 de la colección de criptoarte Gran Chaco – IMPACT NFT fue adquirida por la DAO @NftyDreams por U$D 10000. La confirmación de la adquisición se realizó mediante la red social Twitter. El reconocido coleccionista de arte digital a nivel global, Nik Kayiani, adquirió la primera colección de arte digital elaborada por artesanas indígenas del Gran Chaco Americano.
Además, Nik Kalyani, fundador de la DAO NftyDreams, vivió este miércoles 1 de junio la aventura de acompañar a las creadoras en su gira @CAMINNOS donde presentarán la muestra artística por el Paraguay, para luego hacerlo en la Argentina. CAMINNOS es un laboratorio de innovación social donde combina la posibilidad de que emprendedoras indígenas preserven su cultura y fuente de trabajo, a la vez que les provee inclusión digital.
Como parte de las actividades que realizan las artesanas en distintas comunidades, este jueves realizaron un taller donde se digitalizaron algunos dibujos de niños y jóvenes de 9 a 12 años. La performance se hizo con la asistencia de la artista digital Mirna Terán, y cuatro de esos dibujos ya fueron vendidos en el mundo del arte digital.
La iniciativa busca mejorar los ingresos de las comunidades indígenas mediante la inclusión digital. Foto: NANUM Mujeres Conectadas.Este jueves por la mañana la delegación de CAMINNOS, acompañado por el coleccionista Nik Kalyani y curadores de arte ingresaron al territorio argentino para trabajar junto a las mujeres artesanas la cocreación de piezas de arte a NFTs. La idea es que las pobladoras de las comunidades indígenas puedan entender y comprender la totalidad del proceso. Este viernes y sábado se harán múltiples actividades en la localidad de Las Lomitas y en el Centro NANUM del paraje La Bomba, en la provincia de Formosa.
“Estamos muy contentos y expectantes con la noticia de que la primera pieza de la Colección Gran Chaco NFT, una iniciativa de NANUM, haya sido obtenida por este referente, Nik Kalyani que es un coleccionista de NFT y muy vinculado al criptoarte y el mundo digital. Este hito abre una enorme posibilidad de llevar el arte del Chaco al mundo; sobre todo una fuente de ingreso genuina para las artistas y sus comunidades”, señaló Mariana Franco, gerente de NANUM Paraguay y directora de la organización SUNU.
Se trata de la primera colección de arte digital adquirida en el marco del proyecto Gran Chaco Impact NFT, liderado por la organización CAMINNOS de Bolivia. Que se da en el marco de la convocatoria Chaco Innova, de la iniciativa trinacional NANUM Mujeres Conectadas, quienes buscan impulsar el desarrollo a través de la innovación social.
Por su parte, Fabiana Mena gerente NANUM de Argentina y presidenta de la Fundación Gran Chaco en el país rioplatense afirmó: “con inmensa alegría recibimos la noticia de que se vendió el primer NFT de arte del Gran Chaco y realmente es una noticia revolucionaria. Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual, del criptoarte, de los NFT”.
El Proyecto Gran Chaco Impact NFT pretende ser un impulso para la economía de las artesanas del Gran Chaco Americano, preservando la cultura, el saber ancestral y el arte.
“Es una manifestación revolucionaria del arte tal cual lo conocemos. Dos mundos se unieron para crear un hito en el territorio del Gran Chaco a través de una pieza digital que nos va a transportar a la historia y a la interculturalidad de las artesanas, trayendo esperanza y nuevas oportunidades comerciales”, manifestó la gerente del proyecto CAMINNOS, Paola Guzmán.
Mas allá la innovación en el formato de arte digital, para los habitantes de la región, cada pieza acompaña su historia, cultura, tradición y el valor ambiental de su territorio.
“Esta colección de NFTs dará más visibilidad al capital cultural de la región y también ambiental, porque cada NFT del Gran Chaco no solamente es una obra de arte, es la experiencia de vivir el Gran Chaco a través de su producción cultural, de sus saberes, de su riqueza. Es la cultura de su gente y su territorio. Cada NFT es un pedazo del Gran Chaco que llega al mundo”, argumentó Fabiana Mena.
Nik Kalyani, quien radica en los Estados Unidos, es cofundador de Decentology (TryCrypto), organización dedicada a facilitar el desarrollo de la web3 y a los desarrolladores. El empresario se dedica a promover la construcción de productos innovadores dedicados a las startups tecnológicas, especialmente de Blockchain.
“La mirada de coleccionistas como Kalyani al Gran Chaco no solo otorga una máxima valorización en términos económicos, sino que representa un hito en la visibilidad y difusión del valor cultural y ambiental del Gran Chaco a nivel global”, explican desde NANUM Bolivia.
“Es realmente lo que estamos buscando en este proceso de valorización del Gran Chaco, que junto con los socios de NANUM y Redes Chaco venimos impulsando desde hace muchos años. Esperamos que sea un primer paso hacia un camino que se está abriendo y que pueda conectar al Gran Chaco con el mundo, generando más inversiones, más riquezas y más desarrollo en el territorio”, indicó la gerente de NANUM Argentina.
Durante los primeros días de junio Nik Kalyani, junto al equipo de CAMINNOS, las organizaciones de Fundación Gran chaco en Argentina y Sunu en el Paraguay, realicen un primer recorrido por las comunidades y organizaciones de mujeres artesanas en ambos países.
Desde hace más de seis meses la organización CAMINNOS viene preparando junto a las organizaciones del territorio una colección de 12 piezas digitales, cocreadas con la interacción de 6 artistas digitales a nivel global y artesanas rurales, con sus piezas únicas.
#InclusiónDigital | Gran Chaco Impac #NFT, liderado por @CAMINNOS1, es uno de los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de innovación abierta “Chaco Innova”, impulsada por nuestra iniciativa #NanumMujeresConectadas @granchaconft @ChacoProadapt #NFTCommumity pic.twitter.com/mZHgPBD9F9
— Fundación Gran Chaco (@fgchaco) June 2, 2022
Sobre NANUM Mujeres Conectadas
La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas, es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay). Es cofinanciado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, e implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia.
Es respaldado por Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano, para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.
En tanto, el grupo SUNU (palabra guaraní que significa trueno) es la organización que ejecuta en el Paraguay el proyecto NANUM.
Por Marcelo López.