Argentina recibirá financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para realizar un pago por u$s913 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana, según confirmó Reuters. Se trata de un pago que debe hacerse el 21 de diciembre, el primero de la nueva gestión.
L a deuda del país, cuyo programa de u$s44.000 millones del FMI la convierte en el mayor deudor del fondo, debe realizar el pago de capital el 21 de diciembre.
Vale recordar que el Gobierno tiene reservas negativas y tuvo que hacer uso de préstamos de la CAF y de Qatar y de una línea de swap con el banco central de China para realizar a tiempo los pagos recientes al organismo.
Esta emisión también logró la mayor demanda en los 30 años de trayectoria del organismo internacional de crédito CAF en los mercados de capitales, por un monto superior a los u$s3.400 millones.
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía, esta posibilidad ya se barajaba en la gestión anterior de Sergio Massa, sin embargo se decidió avanzar en esta vía con el gobierno entrante.
Deuda: los vencimientos que vienen
Entre diciembre y febrero, el Tesoro deberá cancelar vencimientos por más de u$s6.200 millones, de los cuales u$s3.700 millones son pagos al FMI, u$s1.000 millones serán destinados a otros organismos internacionales de crédito y unos u$s1.500 millones son en concepto de títulos públicos.
También cabe mencionar que en los próximos, según Ecolatina, entre 2024 y 2026 el Gobierno deberá afrontar vencimientos por más de u$s53.000 millones (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), lo que equivale a más de u$s17.800 millones en promedio por año.
Fuente: Ámbito.