Semanas atrás, la mesa de los unicornios argentinos sumó nada menos que seis sillas con la llegada de Tienda Nube, Ualá, Bitfarms, Mural, Aleph Holdings y Vercel.
De esta forma, se frenó a una “sequía”: hasta hace dos años se mantuvo la lista sin cambios con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar, hasta que Auth0 logró en 2019 capitalizarse por encima de los u$s1.000 millones.
Como si se tratara de “guiño” a una de las pasiones más fuertes de los argentinos, se formó la “selección nacional”. Once tecnológicas que en conjunto suman una capitalización total de u$s120.000 millones. Esta cifra astronómica del “país unicornio” equivale a:
- Un cuarto del PBI argentino
- La mitad de su deuda externa en dólares
- Cuatro veces el circulante en el país (la base monetaria es $3 billones, casi u$s30.000 millones al oficial)
Más allá de que estas compañías tienen su operación fuera del país y, en algunos casos, hasta se fundaron en EE.UU. (como Vercel), la pregunta es: ¿qué beneficios ofrecen a la Argentina y cómo mantener el liderazgo en la región?
El rol de los unicornios
Leonardo Valente, de la Comisión Directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), señala a iProUP que el rol de los unicornios dentro de la economía local se divide en dos:
“Son empleadores muy importantes de recursos de alta calificación e impacto salarial, que generan un importante efecto multiplicador laboral a través de su demanda local de productos y servicios, amén del núcleo de proveedores que cada empresa también desarrolla”.
“La mayor parte de los unicornios resultan herramientas multiplicadoras para el desarrollo de Pymes locales, destacándose en este aspecto Tiendanube como proveedor de soluciones de ecommerce, Ualá en lo respectivo a pagos digitales y Mercado Libre en ambos verticales”
“También resultan ejes fundamentales del desarrollo de talento a través de múltiples iniciativas de formación en tecnología, que derrama positivamente sobre toda la industria del conocimiento”, agrega el ejecutivo, quien además es fundador de Livepanel, empresa de medición de opinión pública basada en móviles e inteligencia artificial.
Según Valente, las bigtech criollas también son ejemplo y motivación del ecosistema emprendedor local, no solo como casos de éxito, sino a través de su participación activa en distintos fondos y aceleradoras de nuevos proyectos.
En sintonía con Valente, Mariano Mayer, ex secretario Nacional de Emprendedores y Pymes y fundador de Marea Venture Partners, indica a iProUP que el despliegue de este tipo de empresas es importante por su influencia en el resto de los sectores, facilitando su transformación digital, mejora de productividad, y posibilidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
“Los unicornios son importantes también porque tienen un impacto muy grande en la creación de empleo de calidad en cualquier punto del país, el aumento de las exportaciones y generan oportunidades para que los jóvenes puedan y quieran quedarse en la Argentina para desarrollar proyectos y perseguir sus sueños”, apunta Mayer, quien además es cofundador del fondo Newtopia.
Según el ejecutivo, “tan potente como eso es el efecto de las historias: los jóvenes se dan cuenta de que emprender es posible. Hoy, quien tenga una idea innovadora puede lanzarse y convertirla en realidad. Ese camino es mucho más factible cuando se genera una comunidad cada vez más fuerte”, añade.
Por su parte, Juan Manuel Giner Gonzalez, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), afirma a iProUP que los unicornios son parte fundamental para lograr que la Argentina esté en el radar de unos inversores que nutren a los fondos de venture capital.
“Decir que tenemos 11 unicornios es como decir que tenemos 11 mundiales ganados. Cuando uno va a Asia, Europa o Estados Unidos, y cuenta que Argentina tiene esta cifra, llama la atención de los inversores que no están acostumbrados a apostar por Latinoamérica”, expresa Giner González.
En efecto, según Giner González remarca que la creación de tantas firmas de valuación multimillonaria despierta el interés de los grandes fondos por conocer el ecosistema local y entender qué tiene de particular para ser un terreno fértil de unicornios.