El índice Big Mac es publicado por The Economist desde 1986 y es un indicador simplificado del poder adquisitivo de un país, ya que se calcula comparando los precios de una hamburguesa Big Mac en una gran cantidad de naciones.
El índice Big Mac de este mes elaborado por The Economist dejó una importante revelación: Argentina es el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar la famosa hamburguesa y se ubica detrás de Uruguay. Es decir, el país tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo frente al dólar.
Un Big Mac cuesta $1.650 pesos en Argentina y u$s5,58 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $295,70. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 275,27, sugiere que el peso argentino está un 7,4% sobrevaluado. Sin embargo, es importante aclarar que este relevamiento no toma el dólar blue sino el dólar oficial.
Por el contrario, las divisas más devaluadas son el de Guatemala (34%), Perú (25,9%), Honduras (25,8%), Nicaragua (22%) y Chile (16,7%o). Asimismo, el peso colombiano registró una infravaloración del 12,8 por ciento.
Índice Big Mac: cómo aumentó en Argentina desde 2010 a 2023
Según Statista, así evolucionó el precio del Big Mac en Argentina con el correr de los años.
Cómo se calcula el índice Big Mac
El índice Big Mac es publicado por The Economist desde 1986 y es un indicador simplificado del poder adquisitivo de un país, ya que se calcula comparando los precios de una hamburguesa Big Mac en una gran cantidad de naciones. Para hacer la comparación, se utiliza la hamburguesa Big Mac, que es uno de los principales productos de McDonald’s, porque está disponible en casi todos los países y se fabrica en tamaño, composición y calidad estándares.
Fuente: Ámbito.