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Argentina es uno de los países más caros para comprar hamburguesas

El índice Big Mac es publicado por The Economist desde 1986 y es un indicador simplificado del poder adquisitivo de un país, ya que se calcula comparando los precios de una hamburguesa Big Mac en una gran cantidad de naciones.


El índice Big Mac de este mes elaborado por The Economist dejó una importante revelación: Argentina es el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar la famosa hamburguesa y se ubica detrás de Uruguay. Es decir, el país tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo frente al dólar.

Según dio a conocer la revista, la divisa más subvaluada del mundo con relación al dólar estadounidense es el nuevo dólar taiwanés, con un 57,2%, por lo que convierte a los taiwaneses en la población con menor poder adquisitivo del mundo.
El ranking estimó que Uruguay es el país más caro para conseguir una Big Mac, seguido de Argentina y Costa Rica. Esto devela que el peso argentino está 7,4% sobrevaluado frente al dólar estadounidense.

Argentina es uno de los países más caros para comprar hamburguesas
Un Big Mac cuesta 1.650 pesos en Argentina y US$5,58 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 295,70. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 275,27, sugiere que el peso argentino está un 7,4% sobrevaluado (cuadro gentileza de The Economist).

Un Big Mac cuesta $1.650 pesos en Argentina y u$s5,58 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $295,70. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 275,27, sugiere que el peso argentino está un 7,4% sobrevaluado. Sin embargo, es importante aclarar que este relevamiento no toma el dólar blue sino el dólar oficial.

Otras de las monedas más sobrevaloradas son el franco suizo con 38,5%, la corona noruega con 24%, el euro con 4,3%, la corona suiza con 2,8% y la corona danesa con 1,3%.

Por el contrario, las divisas más devaluadas son el de Guatemala (34%), Perú (25,9%), Honduras (25,8%), Nicaragua (22%) y Chile (16,7%o). Asimismo, el peso colombiano registró una infravaloración del 12,8 por ciento.

Índice Big Mac: cómo aumentó en Argentina desde 2010 a 2023

Según Statista, así evolucionó el precio del Big Mac en Argentina con el correr de los años.

Argentina es uno de los países más caros para comprar hamburguesasCómo se calcula el índice Big Mac

El índice Big Mac es publicado por The Economist desde 1986 y es un indicador simplificado del poder adquisitivo de un país, ya que se calcula comparando los precios de una hamburguesa Big Mac en una gran cantidad de naciones. Para hacer la comparación, se utiliza la hamburguesa Big Mac, que es uno de los principales productos de McDonald’s, porque está disponible en casi todos los países y se fabrica en tamaño, composición y calidad estándares.

Fuente: Ámbito.

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