La semana pasada se reunieron en Washington funcionarios del gobierno con representantes del Fondo Monetario Internacional.
El equipo técnico del Ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con personal del FMI de manera virtual y presencial para alcanzar un nuevo programa de refinanciamiento por la deuda.
En las conversaciones técnicas, realizadas en Washington en la sede central del FMI estuvieron el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el subdirector general de Investigación Económica del Banco Central, German Feldman. Por el lado del organismo multilateral, estuvo Luis Cubeddu, uno de los principales integrantes de la misión técnica del FMI. Durante el encuentro, las conversaciones se centraron en proyecciones y supuestos de referencia. Cabe destacar que las reuniones muestran una señal de progreso en medio de retrasos en las negociaciones, según informó la agencia Bloomberg.
En tanto que el FMI sugiere implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento. Es decir que se planifica reducir gastos en planes, y aumentar subsidios a empresas que contraten empleados. Por lo que se pretenden establecer políticas monetarias prudentes para mantener un fuerte superávit comercial. Esto se entiende que se prevé subir tarifas, para evitar el aumento de la importación de energía. Además de reconstruir las reservas internacionales y recuperar el acceso al mercado; introducir reformas para fortalecer la competitividad y la capacidad exportadora.
Reservas:
En los últimos 5 días el Banco Central habría comprado U$S 114 mln (según estimaciones privadas), cuando la estacionalidad cambiaria de agosto sugiere ventas netas con restricciones cambiarias, normalmente el Banco Central acumula divisas entre diciembre y julio, y vende entre agosto y noviembre.
Las reservas brutas cayeron U$S 519 mln WoW a U$S 42.063 mln, entre otras razones por el pago al FMI por U$S 340 mln.
Bonos
La semana pasada los bonos en dólares marcaron una tendencia en baja con una caída entre -1,1% el GD35, y -3,7% el AL41. En cuanto a los bonos en pesos subieron en todas las curvas, destacándose la curva CER (PR13 +3,0%, PARP +3,2%) y la curva a tasa fija (TO26 +2,4%).