El Senado de la Nación sancionó la ley que establece incentivos para los inversores del sector.
El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto del Ejecutivo que prevé incentivos a las empresas que realicen sus inversiones en la construcción de inmuebles. La norma dispone una serie de incentivos tributarios para quienes decidan invertir en el sector, que incluyen un “blanqueo” para dinero sin declarar cuando se destine a nuevas obras.
En la votación la oposición lo hizo a favor pero con algunas objeciones en cuanto al blanqueo de divisas en el exterior. La iniciativa exime de impuestos de bienes personales y provee beneficios al sector de la construcción de inmuebles nuevos durante dos años. De esta forma, se otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% del monto invertido.
Desde el sector de la construcción, estiman que estas medidas tendrán un efecto positivo y esperan que las inversiones alcancen unos USD 5.000 millones. Las medidas de la ley que acaba de ser sancionada fueron consensuadas previamente con las cámaras del sector, que forman parte de la mesa de la Vivienda, entre ellas la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) por la parte gremial.
La norma
Algunos de los puntos que marca la ley son: los titulares de inmuebles (o de derechos sobre inmuebles) podrán diferir el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios.
[VER ¿ES MOMENTO DE INVERTIR EN INMUEBLES?]
En tanto podrán declarar dólares o pesos en el país y en el exterior. Esos fondos —incluidos en la declaración voluntaria— se deberán depositar en una cuenta especial (Depósito Cancelación para la Construcción Argentina). Los plazos serán luego establecidos por la AFIP y el Banco Central. Una vez declarados, los fondos deberán destinarse únicamente al desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios en la Argentina.
Para los que realicen el blanqueo de su dinero, se establece un impuesto especial de 5% para quienes declaren los fondos dentro de los primeros 60 días; de 10% para los que lo hagan hasta el día 90; y de 20% para quienes lo hagan más adelante.