Las cargas patronales se reducirán hasta un 80% en las provincias del Norte. Se aplicarán con perspectiva de género.
Luego de varias reuniones entre los diez gobernadores que integran el bloque Norte Grande con el presidente de la Nación Alberto Fernández, el mandatario anunció un régimen de promoción para la generación de empleo. Los incentivos fiscales se aplicarán de manera gradual y temporaria, con perspectiva de género en las empresas productoras de bienes que se radiquen en la región.
Los beneficios serán similares al Decreto N° 814. En esta oportunidad se aplicará de manera diferencial a empleadores que se radiquen en las provincias del NEA y NOA. Lo anunció el presidente en Catamarca, en el marco de la reunión del Consejo del Norte Grande, con participación de los diez gobernadores de la región.
Los incentivos serán graduales y temporarios – por tres años- en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder, se establece como requisito, que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal. De acuerdo con lo informado desde el gobierno de Corrientes.
Así, para el caso de las nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que, para trabajadoras mujeres, travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercero.
La Asamblea
La IV Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, se celebró este viernes en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, el jefe de Estado anunció la reducción gradual y temporaria de los aportes patronales para que las empresas productoras de bienes del NEA y NOA puedan tomar nuevos trabajadores.
Fue un pedido del sector industrial que tomó fuerza en el anterior encuentro que se desarrolló en Yapeyú, Corrientes. “Demostramos que los sectores público y privado avanzamos juntos para reducir asimetrías y mejorar la competitividad”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tras el encuentro.
Este nuevo cónclave tuvo lugar pasado el mediodía en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Catamarca. En el acto inaugural, el presidente anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo.
Pedido de industriales
“Es este el tercer encuentro que hacemos los gobernadores del Norte Grande con el Gobierno nacional para ir viendo cómo saldamos la deuda que el país tiene con este Norte Grande que tanto queremos”, dijo Fernández al iniciar su alocución. Y prosiguió: “Ahora nos vamos a poner a trabajar, pero lo que quería anunciarles era un reclamo que, en verdad, recibí cuando estaba en campaña”.
En este sentido, señaló que “recibí a los industriales del Norte argentino y me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el Norte con aquellos que producen en el Centro del país”. Al respecto, indicó que “tiene que ver con el decreto 814 que había caído y trabajamos después de la última reunión que hicimos en Yapeyú, tierra del gobernador de Corrientes”.
“Y yo me había comprometido a traerles una respuesta, por lo cual quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales, semejante al que existía en aquel decreto 814, sólo para el Norte Grande argentino”, anunció el Presidente. Y agregó que “en esta última reunión que habíamos tenido con Gustavo Valdés y con los demás gobernadores, yo había planteado que empecemos a resolver los problemas y sabía que este era un tema central para que el Norte argentino pueda empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto del resto del país, porque ese desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”.
Por su parte, Valdés destacó esta medida desde su cuenta de Twitter, señalando que “el pedido surgió en el seno de UnINoA -Uniones Industriales del Norte Argentino-”, el cual “tomó fuerza en la III cumbre, celebrada en Yapeyú, y se materializó hoy”.