Inversor Digital entrevistó a Stefani Harvey (32), propietaria de la firma que nació en 2020 como resultado de la fusión de Alula Zapatos y Cinnamon Shoe Store, empresas que ya operaban en el mercado desde 2015 y hasta 2020.
Alucinna es una empresa que se dedica al retail digital y físico de zapatos de moda. Sus dueños son Stefani Harvey y Pablo Boue (32). “Una joven pareja emprendedora, con muchas ganas de crecer”, como se autodefinen. Ella es psicóloga y él abogado, aunque hasta la actualidad nunca ejercieron.
– ¿Cómo inició su camino esta empresa?
– Nuestra primera zapatería tenía 40 mt2 y arrancó con 23 modelos de zapatos. Siempre apuntamos a clientas jóvenes, en búsqueda de consumir alta moda.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las propuestas que existían en la región apuntaban a un público más general con propuesta desde niños hasta personas mayores, siempre escuchando al cliente.
Es así que Cinnamon se convirtió en una propuesta un poco más exclusiva de lo que habíamos presentado en un primer momento. Aunque seguimos teniendo esa necesidad de abarcar a un público un poco más masivo con los mismos intereses. Por lo cual, en el 2018, nace Alula Zapatos.
– ¿Cómo ven y utilizan las redes sociales?
– Siempre nos enfocamos en adaptar nuestra manera de comercializar a las necesidades del mercado. Por ese motivo nuestras mejores aliadas, desde el primer momento, fueron las redes sociales que comenzaban a tomar fuerzan ese momento junto con los primeros años de vida de nuestro negocio.
Nos pusimos como objetivo hacer crecer nuestras comunidades y tratar de fidelizarlas, algo en lo que la mayoría de los comercios en general no se estaba enfocando.
Trabajando con este lineamiento, en el año 2018 decidimos lanzarnos al mercado nacional a través del canal digital, donde encontramos nuestro lugar, ese espacio donde realmente queríamos desarrollarnos y obtuvimos un excelente recibimiento y muy buenos resultados.
En ese mismo momento, comenzamos a notar conductas en los clientes que nos estaban marcando la cancha, otra vez. Como en general se sabía que Cinnamon y Alula eran “hermanas” las mismas clientas que iban a un local y no conseguían lo que buscaban, terminaban yendo al otro a comprar y en definitiva, con una estructura más grande, estábamos satisfaciendo las necesidades de un mismo público.
– ¿Qué les pasó con la llegada del coronavirus?
– En ese momento, la pandemia nos obligó a parar y repensar las cosas. Ya que 12 empleados dependían de nosotros, teníamos alquileres que cubrir y compromisos con nuestras marcas.
Por lo cual el miedo y la preocupación fueron nuestro motor para encontrar, lo que consideramos, la forma salir adelante. Decidimos arriesgarnos, reinventarnos y apostar a todo o nada, hacer el cambio que finalmente ejecutamos.
Unificamos las dos marcas, cerramos un local y le dimos fuerza al e-commerce abocando a todo el personal a trabajar para la venta online, que en esta época se potenció y comenzamos a operar bajo el nombre Alucinna, que es una construcción desde nuestras dos marcas anteriores.
Así empezamos a transitar un nuevo camino con mucha garra, con aires nuevos, con compromiso de nuestra gente y con mucha ilusión.
– ¿Cómo se compone hoy la empresa y en qué lugares están?
– Actualmente somos 25 personas las que hacemos Alucinna. Logramos llegar con ventas, a todas las provincias del país, hacemos envíos diarios y las ventas online representan el 55% de las ventas totales.
Contamos 4 sucursales físicas, 2 en Corrientes Capital (Catamarca 685 y 9 de Julio 1185), una en Resistencia (avenida Sarmiento 357) y una nueva en Palermo Soho, Buenos Aires. Tenemos más de 700 mt2 de depósito, más de 400 modelos de zapatos y se vende por día más del doble del stock total con el que nos iniciamos en el rubro. En el 2021 tuvimos un crecimiento del 268% en relación al 2020.
– ¿Qué buscan que se lleve el cliente? (además de los productos) … ¿A qué experiencia de compra apuntan?)
– Intentamos que el cliente se lleve una experiencia de compra memorable, tanto en el sitio web, con la atención al cliente online como en los locales. Nuestro fin último es que nos vuelvan a elegir, por lo cual, intentamos que encuentren en Alucinna la mejor opción en relación calidad-precio, así que trabajamos una amplia gama de productos, una buena atención y asesoramiento.
– ¿Cuál es la relación de la empresa con las nuevas formas de pago? ¿Se puede pagar con las actuales billeteras virtuales?
– Ofrecemos todas las facilidades que se necesiten, en modalidades de envió, aceptamos todas las formas de pago tradicionales, tenemos promociones con tarjetas de crédito, cobramos en cuotas con tarjeta de débito, aceptamos pagos con billeteras virtuales como Brubank o Uualá y demás.
Utilizamos el beneficio del cashback como estrategia de fidelización de todas maneras. A fines del año pasado, en cada unboxing, las clientas encontraban unas “raspaditas” con dinero que podían usar en su próxima compra y ya estamos trabajando en alguna nueva idea creativa para implementar en este año. Buscamos que la totalidad de nuestros clientes, compren como compren y estén donde estén puedan sentir lo mismo.
– ¿Qué importancia tiene para la firma el personal que la compone?
– Trabajamos mucho con el capital humano, con lo que queremos transmitir, con cuál es nuestra identidad y entendemos que nuestro valor más preciado son nuestros clientes.
Respecto al capital humano, en primer lugar, las búsquedas, las entrevistas y las inducciones las hacemos nosotros, desde adentro. Cada sector de la empresa tiene un supervisor que escucha y evalúa necesidades, performance y sugerencias. Reconocemos los logros y corregimos los errores, siempre mirando hacia adelante.
Los integramos a la visión de negocio simplemente demostrándoles que cada uno de ellos es una pieza importante que la empresa necesita para seguir creciendo y recalcando que, como equipo, el cómo cada uno realiza su trabajo incide de alguna manera en el trabajo del otro. Por lo cual todos debemos trabajar de la mejor manera posible.
Fomentamos el sentido de pertenencia y la unión del equipo con mimos y actividades de esparcimiento. Y, sobre todo, generamos entre todos un clima laborar de calidad. Ofrecemos oportunidad de crecimiento e identificamos el potencial de los perfiles que se destacan y los hacemos crecer a la par de la empresa.
Todos los mandos medios de Alucinna comenzaron con puestos operativos muy de abajo. Esta es una empresa que está en constante crecimiento, por lo cual, la adaptabilidad a los cambios es una característica que comparte el equipo en sí.
Somos personas proactivas acostumbradas proponer y a adaptarnos a nuevas ideas constantemente. “Cuida a tus empleados y ellos cuidaran de tus clientes”, es una de nuestras máximas.
– ¿Creen que es importante el feedback que reciben de los clientes? ¿Lo utilizan para corregir o rediseñar estrategias?
– En cuanto a los clientes, los tenemos acostumbrados también a esta dinámica, no existe monotonía en nuestra rutina. Siempre aparecemos con nuevas ideas, que se adaptan tanto al online como a las tiendas físicas.
– ¿Cuáles son los valores de Alucinna?
– Los valores de la empresa son honestidad y respeto, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, actitud positiva, empuje, pasión, transparencia, adaptabilidad al cambio, calidez y vocación al cliente. ¡Fuego!
– ¿Qué buenas prácticas empresariales consideran imprescindibles? (Hacia adentro y hacia afuera de Alucinna)
– Creemos que es importante siempre ir alineados con los valores de la empresa. Cuidar el equipo de trabajo y tener en claro que el cliente es lo más importante. Esto va de la mano de ser pulcros y ordenados, tener manejo de información, trabajar la comunicación, no procrastinar y pensar a largo plazo.
– ¿Qué es lo que marca la diferencia entre Alucinna y otras empresas del rubro?
– Identifico al menos 5 cosas que nos diferencian de la competencia. 1) Buscamos mejorar constantemente: no nos basta con lo que ya tenemos, sino que siempre vamos por más. Los numero antes mencionados prueban el crecimiento. 2) Excelente ambiente de trabajo. 3) La profesionalización de procesos. 4) La variedad de productos apuntados a un público bien segmentado. 5) Nuestra constante actualización con la tecnología.
De hecho, tenemos tablets en todos los locales para que los clientes puedan ver el 100% del stock, este disponibles o no en la sucursal a la que vayan a comprar, y le ofrecemos envío sin cargo a su domicilio.
– ¿Invierten en la digitalización constante de los procesos empresariales?
– Tenemos un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) 100% online y estamos trabajando en uno nuevo mejorado y adaptado a nuevas necesidades. Tenemos KPIS (indicadores clave de desempeño) y mediciones para todo. Inclusive estamos implementando data studio para Big Data.
– ¿Cómo imaginás a la empresa en 5 años?
– Como actualmente estamos en un proceso de expansión, nuestra idea a corto plazo es seguir abriendo locales propios en lugares estratégicos del país, y porque no afuera.
También tenemos muy trabajada la idea de vender franquicias para que haya un Alucinna en cada provincia o ciudad donde se nos quiera.
– ¿Creés que están dando los pasos acertados para seguir creciendo?
– Creo que no hay una receta para lograr el éxito, lo que si te puedo decir es que nos ocupamos todos los días de ir creciendo a paso firme. Que los cimientos que fuimos construyendo nos dieron una estabilidad que hoy nos permite dar pasos más grandes.
Por Marcelo López.