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Alejandro Pegoraro: “Hay una mejora en la comercialización de motos y autos”

El director de la consultora política, institucional y económica Politikon Chaco analizó en Inversor Digital los últimos datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPAyCP).


De acuerdo a los números de patentamientos en la provincia… ¿Se puede advertir una tendencia o responde a un fenómeno puntual o estacional?

– A priori, los resultados aun no pueden ser considerados una tendencia al alza, pero si una recuperación del mercado, que durante el año tuvo comportamientos volátiles, aunque mayormente negativo.

– ¿Esta alza, tanto mes a mes como interanual, representa una mejoría para el sector o están en fase de recuperación?

– El resultado concreto de julio fue una mejora para el sector, que se dio a partir de la mejora de las condiciones de oferta, vinculados sobre todo a la disponibilidad de vehículos en stock. Durante buena parte del año los patentamientos fueron a la baja por un problema de oferta y no de demanda, explicada por restricciones a la importación, producción a medio ritmo por faltante de autopartes y otras. Esto comenzó a equilibrarse con el resultado positivo para el sector.

– ¿Indica el aumento del patentamiento una mejora en las condiciones económicas de la ciudadanía o de qué tipo de operatoria es la que explica mejor lo sucedido?

– En este contexto, la mejora observada no representa necesariamente una mejora económica de la ciudadanía, sino que está más bien centrada en dos perfiles de comprador en particular: aquellos que tienen al vehículo como herramienta de trabajo (ejemplo; pickups) y aquellos que vuelcan ahorros a la adquisición de un vehículo como una inversión, sobre todo por parte de ahorristas en dólares que ven mejoras en los precios producto del tipo de cambio.

Alejandro Pegoraro: “Hay una mejora en la comercialización de motos y autos”
Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon.

– En medio del tembladeral económico que se observa a nivel nacional… ¿Es el mejor momento para adquirir una motocicleta o un auto?

– La moto y el auto son dos herramientas muy distintas para la comparación en términos de conveniencia de adquisición, particularmente en el Chaco. Las motos cuentan con la ventaja de tener programas oficiales de compra con tasa subsidiada, y lo hace conveniente si hay necesidad de financiación. Los autos tuvieron una fuerte disparada de precios y es conveniente en la medida que la compra se haga vía ahorros en moneda extranjera, pero no lo es si se quiere financiar el mismo.

– ¿Funciona como un resguardo de valor tipo ahorro/inversión?

– Esto depende del fin esperado para su eso. Una pickup para una persona que se desempeña en sectores de la construcción, agro y otras conexas, naturalmente es una inversión para su actividad. Si su uso es a fines personales/familiares, puede ser tomado como una forma de ahorro, pero siempre considerando la descapitalización que el vehículo sufra a lo largo de los años.

– ¿Qué desempeño se espera para los meses venideros en el sector?

– En principio, el horizonte es positivo en relación a la profundización de las condiciones del sector, con menores restricciones para operar. Sin embargo, una vez abarcada la totalidad de la demanda residual que existe, las condiciones económicas venideras marcaran las pautas para el sector en el mediano plazo. 

Por Marcelo López.

Inversor Digital

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