La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentará controles en sectores claves para hacerle frente a la informalidad laboral. El organismo aplicará “nuevas metodologías de control y fiscalización”. Como explicó y adelantó El Cronista, comenzará a generar estadísticas propias para medir los resultados de sus políticas.
“La informalidad laboral es un problema endémico en Argentina, que se viene expandiendo desde la última dictadura militar y que llegó al punto máximo durante la Convertibilidad”, explicó AFIP. En el Plan Estratégico 2021-2025, la entidad comenzó a elaborar el año pasado dos indicadores fundamentales para el seguimiento: las relaciones laborales regularizadas y la cantidad de empleadores que regularizan empleo.
AFIP hará mayores controles para la “detección temprana” de situaciones de trabajo no registrado. Según el Ministerio de Trabajo, los sectores con mayores índices de empleo en negro son la Agricultura, la Construcción, el Transporte y Hotelería y Gastronomía. Hará fiscalizaciones intensivas y extensivas, sumará tecnología y a análisis sistemáticos en esos sectores.
AFIP relevó que los niveles de informalidad laboral bajan en los años de recuperación económica y pero se incrementan en tiempos de crisis.