ActualidadNacionales

Acciones argentinas cayeron hasta 7% en Wall Street, tras fuertes alzas previas de precios

Los títulos bancarios fueron los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operaron sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos.


Los indicadores de Wall Street terminaron mixtos este jueves -baja del 0,1% en el Nasdaq, y sendas alzas de 0,1% para el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales-, en una jornada de escasas operaciones antes del feriado por Semana Santa, mientras los inversores estuvieron atentos a datos para calibrar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal en el último día hábil de un sólido primer trimestre.

En ese contexto, entre las acciones y ADR de compañías argentinas se impuso la toma de ganancias, con bajas destacadas por el sector bancario. Encabezó el recorte Banco Macro, con un -6,8%, mientras que entre los títulos alcistas sobresalieron Cresud (+4,3%) y Corporación América (+3,8%).

Los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- operaron sin variantes, ante la falta de referencia de la Bolsa de Buenos Aires, con un riesgo país en los 1.439 puntos, cerca de su piso desde enero de 2021. Desde que asumió la presidencia Javier Milei el indicador de JP Morgan recortó cerca de 500 puntos básicos para la Argentina, desde los 1.921 enteros del 8 de diciembre.

Los bonos Globales y los Bonares alcanzaron el umbral de USD 50, un máximo desde que salieron a cotizar al mercado secundario en septiembre de 2020. Los títulos de la reestructuración, llamados “hard dollar” porque son pagaderos en divisas, promedian un alza de 25% en 2024, y las emisiones de más corta duración-a 2029 y 2030- ganan más de 35% en lo que va del año.

A su vez, los tres principales índices estadounidenses concluyeron con fuertes ganancias trimestrales, ya que el repunte impulsado por la inteligencia artificial y el optimismo en torno a los recortes de tasas de la la reserva Federal (Fed) contribuyeron a elevar Wall Street a máximos históricos este mes.

El índice Dow Jones avanzó ligeramente este jueves y sigue en camino de cruzar por primera vez la barrera de los 40.000 puntos, con un beneficio del 5,5% en el primer trimestre de 2024.

“El mercado bursátil se comportó extremadamente bien durante el primer trimestre de 2024, y mientras los beneficios sigan siendo sólidos, el mercado puede seguir subiendo”, dijo a Reuters Jeremy Straub, presidente ejecutivo y director de inversiones de Coastal Wealth.

Datos del jueves mostraron que la economía de Estados Unidos creció más rápido de lo estimado en el cuarto trimestre, mientras que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 2.000 hasta un nivel desestacionalizado de 210.000 en la semana finalizada el 23 de marzo.

De cara al largo fin de semana, la atención también se centrará en el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed, que se publicará el Viernes Santo, cuando el mercado bursátil estadounidense permanecerá cerrado.

El miércoles, el gobernador de la Fed Christopher Waller afirmó que los decepcionantes datos de inflación recientes confirman la necesidad de que el banco central se abstenga de recortar su tasa de interés a corto plazo, pero no descartó la posibilidad de bajarlas más adelante este año.

La mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización cedían, dinámica que lastró al Nasdaq, aunque este panel tecnológico generó un beneficio del 8% desde que empezó el año, mientras que el promedio S&P 500 exhibió un alza del 10% trimestral.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior