Mientras que las ventas de los supermercados acumulan una caída de aproximadamente 9% en lo que va del año, crece el uso de tarjetas de crédito para financiar las compras mensuales y, además, sube la morosidad.
“En el caso de los autoservicios mayoristas, desde el inicio del actual gobierno se registra una contracción acumulada cercana al 21%, lo que implica un aumento de más de 2 puntos porcentuales respecto a mayo (último informe). Por su parte, las ventas de los supermercados acumulan una caída de aproximadamente 9%, ampliando su descenso en casi 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período”, destacó el mismo informe.
Otro aspecto relevante vinculado a las ventas es el creciente uso del crédito para financiar el consumo en supermercados. “Si bien desde el último informe el uso de tarjetas de crédito se redujo en un punto porcentual, entre diciembre de 2023 —inicio de la gestión de Milei— y mayo de 2025 su participación en las compras aumentó de manera significativa del 39% al 45% del total”, describieron.
Para los expertos que elaboraron este informe: “Esta dinámica sugiere que una proporción creciente de los hogares estaría recurriendo al endeudamiento para afrontar consumos básicos mensuales —como alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad—, lo que evidencia la rotación de mayor parte de los ingresos al pago de servicios ya que los salarios, en el promedio agregado de los sectores se encuentran apenas por encima de la inflación”.
En segundo lugar, detallaron que se observa un fuerte incremento de la morosidad en el crédito al consumo. “Desde el inicio de la gestión de Milei, el indicador aumentó un 147%, al pasar del 2,5% al 6,2% del total del crédito al consumo en julio de 2025. En otras palabras, no solo crece el uso del crédito para financiar el consumo, sino también las dificultades de las familias para afrontar los pagos correspondientes”, explicaron.







 
				 
					 
					


