ActualidadMacroeconomíaNacionales

La gestión de Guzmán en tres datos claves

A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, que compartió en su cuenta de Twitter, Martín Guzmán presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación. “Seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dice un fragmento del texto compartido por Guzmán. De acuerdo con múltiples reportes, el presidente Fernández convocó a una reunión urgente en Olivos tras enterarse de la noticia con algunos de sus colaboradores más cercanos -el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti-, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En su carta pública, Guzmán menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista los logros de su gestión durante la pandemia y señala que es necesario un “acuerdo político” entre Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para nombrar a su sucesor.

Los 30 mese de gestión de Guzmán en tres datos claves: inflación, pobreza y desempleo

INFLACIÓN: el INDEC informó que la inflación de mayo de 2022 (último dato disponible) fue del 5,1%, mientras que el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7%, el mayor registro en los últimos 30 años. Se trata de la gran cuenta pendiente que deja el ministro de Economía y que en el último tramo de su gestión no pudo controlar.

Si se tiene en cuenta toda la gestión de Guzmán, la inflación anual cayó en 2020 -año de la pandemia- (cuando pasó de 53,8% en 2019, gestión Macri, a 36,1%), pero luego se aceleró y terminó el 2021 en el 50,9%el segundo registro más alto en 30 años.

POBREZA: el último informe sobre pobreza publicado por el INDEC -que mide a las personas que se ubican por debajo de cierta línea de ingresos ($74.059 promedio por hogar)- corresponde al segundo semestre de 2021.En ese período la pobreza se ubicó en el 37,3%, cifra inferior a igual período del año anterior, cuando este flagelo había alcanzado al 42% de los argentinos y el país se encontraba atravesando la pandemia de coronavirus.

Si se mira la gestión de Fernández en su totalidad (y la de Guzmán, dado que fue el único ministro de Economía que tuvo la gestión del Frente de Todos desde diciembre de 2019), sin embargo, la pobreza aún se ubica por encima de los niveles registrados previos a la pandemia. En el segundo semestre de 2019, el último de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), la pobreza afectaba al 35,5%.

DESEMPLEO: la fuente más confiable que mide la tasa de desempleo (es decir, las personas que buscan un trabajo y no lo encuentran) en la Argentina es el INDEC. Según los últimos datos del instituto oficial, la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, un porcentaje menor al que recibió Guzmán cuando asumió (8,9%) y el dato más bajo desde el año 2016, cuando el INDEC retomó la publicación de la serie luego del período de intervención durante los 2 mandatos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), lo que provocó que datos oficiales estuvieran cuestionados.

Según el INDEC, la caída de la desocupación en el primer trimestre de este año fue acompañada por un leve aumento en la tasa de actividad -que indica la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo activamente- del 46,3% al 46,5% y del empleo -personas que trabajan activamente- del 41,6% al 43,3%. Estos números muestran que durante la gestión Guzmán la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan un empleo, lo que indica que en los últimos años la recuperación del empleo ocurrió a partir de un incremento de la informalidad y de trabajadores por cuenta propia en desmedro del trabajo registrado.
Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior